fbpx
Saltear al contenido principal
Tarta Rellena De Crema De Bergamota

Hoy te traigo un experimento, la tarta rellena de crema de bergamota y frambuesas con almendras, moras y flores comestibles. Las personas  quienes la han probado me han dicho que ha salido genial y la verdad es que me lo creo… jugosa, bonita y súper súper veraniega. ¿A qué sí? 

¡Ya estamos en verano! Y te adelanto que pronto estaré en Italia, para disfrutar de mi familia, descansar y recargar pilas. Te confieso que lo necesito. Creo que todo el mundo merece unas vacaciones, aun más después del largo invierno que hemos tenido. 

¿Y tú, qué vas a hacer este verano? 

Sea cual sea tu plan de vacaciones acuérdate que aquí, en mi blog, siempre tendrás unas recetas para disfrutar de cada momento. 

flatlay bizcocho de crema con flores

El verano: fuente de inspiración

La verdad es que tengo muchas ganas de volver a mi tierra, tengo un montón de ideas para el blog y estoy segura que en Italia me esperan miles de recetas para probar y con las cuales te voy a sorprender. 

El verano, la casa de mis padres en la playa y el deseo de superarme cada vez más, son una gran fuente de inspiración y estoy segura que saldrán cosas muy chulas que compartiré contigo. Por ejemplo hoy te dejo esta receta que he hecho con crema de bergamota, el producto símbolo de toda mi región: la Calabria, donde se concentra el 90% de su producción mundial. 

La bergamota

El citrus bergamia o bergamotto”, como lo llamamos en Italia, es una especie de cítrico de la región costera de la Calabria, donde prospera gracias al aire fresco, al sol y al suelo ácido que se encuentra en esta área. Este clima permite a los cultivadores cosechar fruta de alta calidad que producirá aceite esencial puro. La bergamota tiene un tamaño pequeño y de forma ligeramente similar a los de las pequeñas peras con la piel muy rugosa. Su sabor es agrio pero muy aromático. 

Es una fruta amarga que produce un aceite dulce, por eso casi nunca se come sola como otros cítricos, pero se utiliza muchísimo en la cocina y sobre todo en cosmética. 

moras, frambuesas

Los beneficio de la bergamota 

Es muy relajante, efectivamente, al contrario de lo que son los cítricos comunes que tiene propiedades energizantes y estimulantes, la bergamota tiene propiedades calmantes únicas para la piel a través de un masaje con sus aceites esenciales y es capaz de crear un ambiente tranquilo, sereno y relajante si se difunden unas gotas en el aire dejando atrás el estrés del día a día.

La bergamota como esencia

La piel de la bergamota se usa en perfumería por su capacidad para combinar con una amplia gama de esencias para formar distintas mezclas. Aproximadamente un tercio de todos los perfumes de hombre y la mitad de los de mujer contienen aceite esencial de bergamota. 

El uso de la bergamota en la cocina

El aceite esencial extraído de la piel de esta fruta acre se usa como aromatizante en diferentes variedades de té y de confitería.

El muy famoso chef Dabid Muñoz la utiliza en uno de sus platos estrella, el Pad thai mediterráneo: Carabinero con salsifí, huevo, mantequilla negra y bergamota.

En repostería se puede utilizar tanto su jugo como su ralladura y su uso es común en salsas, mermeladas y recetas exóticas. Por su poder refrescante es una auténtica delicia solo o combinado con otros cítricos para la elaboración de mousses y helados. Combina muy bien con el chocolate lo que hace que recetas de postres tradicionales adquieren un nuevo protagonismo.

detalle tarta de bergamota

Hoy he empleado esta pequeña fruta en la tarta rellena de crema de bergamota utilizando una crema que mi madre me ha mandado desde Italia… es que es para chuparse los dedos.

Así que si quieres descubrir esta maravillosa receta ven conmigo y ¡entra en mi cocina!

Receta de tarta rellena con crema de bergamota, fruta y flores

Molde de 20 de diámetro

Para el bizcocho

  • 200 gr de harina 
  • 200 gr de aceite de oliva 
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 9 gr de levadura química
  • 1 yogur blanco 
  • 4 huevos

Para el almíbar

  • 50 gr de azúcar blanco 
  • 50 ml de agua 
  • zumo de medio limón

Para el relleno 

  • 250 gr de mascarpone 
  • 30 gr de azúcar glas
  • 3 cucharadas de crema de bergamota 
  • frambuesas 
  • arándanos 
  • almendras en laninas

Para la decoración

  • moras 
  • arándanos 
  • flores comestibles como las Clavelinas, Dianthus spp 

En un bol bate los huevos con el azúcar, añade el aceite de oliva y el yogur. Tamiza la harina con la levadura, añádela poco a poco a la masa y mezcla hasta que sea homogénea. Vierte todo en un molde redondo engrasado y hornea a 180º durante 35-40 min con el horno previamente calentado. 

Una vez hecho el bizcocho déjalo enfriar encima de una rejilla, prepara el almíbar calentando en un cazo el agua con el azúcar y el zumo de limón. Deja enfriar y prepara la crema batiendo con las varillas el azúcar con el mascarpone y la crema de bergamota. 

bodegon arquitectura de una carolina

Monta la tarta 

En la parte alta del bizcocho haz un corte circular siguiendo todo el borde de la tarta manteniéndote a dos centímetros del borde. Vacía la tarta con una cuchara sin llegar al fondo. Guarda la parte de bizcocho que utilizarás en seguida. Baña la tarta vaciada con el almíbar. En un bol desmiga la parte de bizcocho que has vaciado y mezclala con la crema. 

Añade las frambuesas y los arándanos y mezcla todo bien antes de verter el relleno en la tarta vacía. Con cuidado rellena la tarta con la mezcla y decora como más te guste con moras, arándanos y flores comestibles. 

Consejo útiles

  • La crema de bergamota se puede encontrar fácil en internet, pero si quieres puedes cambiarla con una crema pastelera de limón.
  • Ten cuidado en vaciar la tarta, intenta no romperla utilizando una cucharita pequeña, necesitarás más tiempo para hacerlo pero la vas a controlar mejor.
  • Antes de servir la tarta te aconsejo dejarla descansar en la nevera mínimo una hora, esto permitirá compactar mejor el relleno y no romperla cuando la vayas a cortar para servirla. 
  • Puedes cambiar las frutas y las flores por lo que más te apetezca. 

frutas,flores comestibles y bergamota

Si te gustan las tartas con flores te aconsejo estas otras recetas: Tarta primavera, bizcocho de coco y limón con crema de té Matcha y la tarta integral de granadas y camelias

Si te gusta lo que lees aquí por favor déjame un comentario.

grazie mille

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba