fbpx
Saltear al contenido principal
Bizcocho Sin Levadura

Cuando el otro día le pregunté a mi hijo Luka que tarta quería para soplar sus 7 velas me contestó: “mamma quiero esta tarta que tiene nombre de flor”. La Tarta Margarita. 

bizcocho margarita

Pues, para tener solo 7 añitos Luka tiene un paladar muy fino, porque la tarta Margarita es un verdadero manjar. 

A pesar de su aparente simplicidad, para poder obtener una tarta muy rica hay que tener mucho cuidado y saber trabajar bien los ingredientes. Es una tarta que no contiene levadura entonces se convierte en un postre suave y esponjoso solo si se tiene la paciencia de hacer incorporar al compuesto mucho aire. 

Técnicas para conseguir una tarta Margarita perfecta

Como acabo de escribir la tarta Margarita no lleva levadura entonces, para obtener una mezcla sedosa y ligera, hay que batir con las varillas las yemas con el azúcar durante mucho tiempo hasta que triplique su volumen. 

Aparte hay que montar las claras a punto de nieve y añadirlas a las yemas. Pero el momento más complicado sin duda es cuando se incorporan las harinas al compuesto. Lo más importante es tener la paciencia de mezclarla poco a poco con los huevos. La manera correcta de hacerlo es utilizando un tamiz. Dejando que las mezcla de harina y fécula de patata caiga a modo de lluvia y poco a poco se incorpore con una espátula con movimientos envoltorios de abajo hacia arriba. 

¡Tranquila! con que lo hagas un par de veces ya te acostumbraras. 

flatlay tarta margarita

Tarta Margarita : la historia. 

Nace como tarta que se preparaba para las fiestas, se solía preparar y regalar, intercambiándose como hoy en día se hace con el Panettone. Es un dulce pobre de tradición popular hecho solo con huevos, harina, azúcar y fécula de patata, sin leche, mantequilla y aceite… solo con el pasar del tiempo se añadió la mantequilla. 

Debe su nombre al hecho que una vez que se corta se parece a la flor de campo, con su corazón amarillo debido a la yema de huevos y los pétalos blancos debido a el azúcar glass espolvoreado encima. 

Cada año en el mes de febrero en Mantua, durante la feria de Santa Margarita, se hace un concurso para decretar la mejor tarta Margarita. Es muy peculiar porque los que participan son solo gente común y apasionados de la cocina.  

Margarita

Es una tarta que te va a sorprender por su sabor delicado y por su versatilidad gracias al hecho que puedes utilizar como base para muchos otros postres.

Así qué quédate que te voy a dar esta maravilla de receta. 

¡Entra en mi cocina!

Receta de tarta Margarita

Para molde cuadrado de 20x20cm

  • 6 huevos a temperatura ambiente 
  • 200 gr de azúcar glass 
  • 100 gr de harina para repostería 
  • 100 gr de fécula de patata 
  • 100 gr de mantequilla 
  • 1 vaina de vainilla
  • una pizca de sal  

Separa las yemas de las claras en dos boles diferentes. Derrite la mantequilla al baño maría. Tamiza el azúcar glass y a parte en otro bol también la harina con la fécula de patata. Haz un corte longitudinal en la vaina de vainilla, ábrela en dos y con la punta del cuchillo retira todas las semillas. Añade las semillas a las yemas. 

Vierte algo más de la mitad del azúcar glass y una pizca de sal en el bol con las yemas y empieza batir teniendo cuidado para que triplique su volumen.  

A parte monta las claras, en principio solas y solo en un segundo momento cuando ya han duplicado el volumen puedes añadir lo que queda del azúcar glass. Sigue montando las claras hasta que estén bien firmes. 

Cuando estas estén bien batidas puedes, poco a poco, añadirlas a las yemas con una espátula o una cuchara procurando que se mezclen bien sin desmontar el compuesto. 

Con la misma técnica puedes poco a poco incorporar las harinas, con movimientos suaves y mucha paciencia como ya te he explicado arriba. Teniendo cuidado de no desinflar la mezcla. 

Una vez que tengas una mixtura esponjosa y lisa puedes agregar la mantequilla derretida lentamente haciéndola deslizar entre la pared del bol y la mezcla. 

También en esto tienes que tener cuidado para que no se desmonte. 

Vierte todo en un molde engrasado con poca mantequilla y hornea por 40-45 min a 180º en el horno precalentado. 

Deja enfriar encima de una rejilla antes de comerlo. 

tarta margarita detalle

Consejos útiles

  • La tarta Margarita sale bien solo si eres capaz de incorporar en su interior mucho aire. Para hacer esto tienes que batir durante al menos 15 min las yemas con el azúcar glass, hasta llegar a obtener un compuesto espumoso y amarillento.
  • Para que el aire no se te escape las harinas tienen que ser incorporadas poco a poco y caer encima de la mezcla como una lluvia ligera. 
  • Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente, esto facilita que las claras monten mucho mejor. 
  • Añade el azúcar a las claras en un segundo momento, después de que estas hayan aumentado su volumen. Esto te permitirá conseguir unas claras a punto de nieve menos densas y más suaves. Si quieres saber más trucos y obtener un merengue perfecto puedes leer el post de la pavlova de frutos rojos o la de cerezas. 

Esa tarta de origen italiana es un bizcocho ligero y esponjoso, ideal para desayuno y meriendas, pero también está muy rico acompañado con crema, fruta o chocolate. 

Pues, ya sabes que me encanta comentar contigo todas mis recetas y saber si te has atrevido a probar mis recetas y saber que tal te ha ido. Si te apetece puedes dejar tu comentario aquí abajo. 

tarta con margaritas

Ciao Ciao  

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba