¡Una tarta de peras y avena es una gustosa manera de combinar…

¿Te apetece una tarta para merendar? ¿Qué tal una tarta integral de higos para matar el tiempo y el hambre durante estos días de lluvia? El otoño ha entrado de pleno en el País Vasco, dejando atrás los días calurosos y de sol. La verdad es que nunca, desde que vivo aquí, he visto tantos días secos. Ha sido un verano estilo Calabria, árido y húmedo.
Se agradecen unos días de lluvia, la tierra y las plantas echan en falta agua para volver a brotar y florecer. Además después de tanto calor y tantos planes al aire libre, se agradece una tarde de peli, sofá y tarta.
Los higos y la Calabria
Amo los higos, podría comer una cantidad enorme cada vez que los tengo a disposición. Los amo porque junto con los cítricos, el peperoncino, las almendras, las aceitunas, el regaliz y la miel me recuerdan a mi tierra, la Calabria.
Una tierra increíble, rica de cultura, historia y con una belleza auténtica. El vínculo que tengo con mi tierra es muy arraigado, casi trascendental. La Calabria es mi esencia y siempre estará presente en mis recetas. Me defino muy afortunada haber nacido y crecido en una tierra hermosa y al mismo tiempo llena de contradicciones.
Es una de las mayores exportadoras de higos frescos y secos de todo el mundo.
El higo calabrés se caracteriza por su pulpa rica y dulce. Ay… ¡Están exquisitos!
Si quieres conocer los beneficios, las propiedades y algunas curiosidades sobre esta fruta tan especial te aconsejo leer el post de Cheesecake de higos con miel y nueces.
Los higos: un clásico de la repostería calabresa.
Aquí en Euskadi en las fruterías solo quedan unos pocos, pequeños y demasiado maduros para la fotografía gastronómica pero sin duda para darse un homenaje están a la altura.
Los últimos que he comido son de la huerta de Etxeburu, un jardín KM0 de los tíos de mi amiga Nagore. Por suerte he podido cogerlos directamente de las higueras y rellenar una cesta que me ha permitido elaborar una serie de recetas que pronto podrás ver en mi blog y en mi redes sociales. La tarta integral de higos que te presento hoy es la primera receta con higos de la temporada.
Una tarta muy elegante, hecha con un bizcocho integral de almendras con azúcar de coco, cremoso a la miel y mascarpone, decorada con higos frescos y violetas secas.
Aquí tienes la receta de esta pequeña delicia.
¡Entra en mi cocina!

Tarta integral de higos
Una tarta muy elegante, hecha con un bizcocho integral de almendras con azúcar de coco, cremoso a la miel y mascarpone, decorada con higos frescos y violetas secas.
Equipment
- 1 molde con cremallera de 8 cm de diámetro
Ingredientes
- Para el bizcocho integral
- 1 huevo
- 60 gr harina integral
- 60 gr Maizena
- 64 gr azúcar de coco
- 30 gr almendras picadas
- 50 gr aceite de girasol
- 5 gr levadura
- Para el cremoso de Mascarpone y miel
- 50 gr Mascarpone
- 2 cucharadas miel
- 30 gr crema pastelera
- 30 gr nata
- Para el almíbar del bizcocho
- 50 ml agua
- 1 cucharada miel
- Para la decoración
- 4-5 higos frescos
- 6-8 almendras cruda con piel
- violetas secas
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Empieza a elaborar el bizcocho. Bate el huevo con el azúcar de coco, añade el aceite y sigue batiendo hasta espumar.
- Tamiza la harina con la Maizena y la levadura y junta la mezcla con la masa. Remueve con una espátula hasta homogeneizar y añade las almendras picadas.
- Forra el molde con papel vegetal y vierte el compuesto.
- Hornea durante 35 minutos.
- Prepara el cremoso. Bate el mascarpone con la miel.
- Aparte, en otro bol, bate la nata sin llegar a montarla del todo y únela a la crema pastelera. Poco a poco con movimientos envolventes mezcla la nata y la crema.
- Cuando se hayan combinado la una con la otra, puedes incorporar el mascarpone y la miel; con una espátula, despacio sin que se desmonte la crema.
- Reserva en la nevera hasta el momento de utilizarlo.
- Prepara el almíbar. Haz hervir en un cazo el agua con la miel y deja enfriar.
- Una vez que el bizcocho esté listo déjalo enfriar y después bájalo generosamente con el almíbar.
- Extiende el cremoso en la superficie de la tarta, corta los higos ponlos encima y decora con almendras y violetas.
Esta receta tiene un sabor especial para los higos, la miel y las almendras. El bizcocho tiene un bajo índice glucémico gracias al azúcar de coco que se metaboliza muy despacio en la sangre.
En el post de Magdalenas de nueces con azúcar de coco te explico la fórmula de conversión que tienes que utilizar para poder sustituir en tus recetas el azúcar normal con el azúcar de coco y así tener un índice glucémico más bajo.
Bueno hasta aquí el post de hoy. Como siempre, si te gusta lo que hago comenta aquí abajo y lléname de estrellitas.
ciao ciao
¡Esta tarta es espectacular!
Todas tus creaciones son fantásticas.
Sigues así.
Muchas gracias Martina