fbpx
Saltear al contenido principal
Tarta Con Naranjas Sanguinas

La tarta de naranjas sanguinas que publico hoy no es una tarta con una gran decoración. Efectivamente, no es muy escénica, pero los colores que tienen estas naranjas son muy intensos y se prestan bien para la fotografía. Además su sabor es espectacular. El color rojizo que tienen es debido al antocianinas, pigmento vegetal que les otorga esta característica tonalidad. 

La tarta de naranjas sanguinas aprovecha todo de las naranjas, hasta la piel, que viene previamente confitada y luego horneada con toda la tarta. La piel de la naranja, doblemente hecha, queda tan tierna que se disuelve en la boca.

tarta sanguina

Las naranjas sanguinas.

Déjame gastar unas palabras para esta maravilla de fruta que tanto me recuerda mi adolescencia en Calabria, al sur de Italia. Ya te he contado que mi abuelo ha tenido hectáreas de frutales. Por siglos la familia de mi madre ha cultivado olivos, melocotoneros, cerezos, albaricoques, y toda clase de cítricos, entre ellos las naranjas sanguinas.

tarta de naranjas

 También conocidas como naranjas de sangre, es un producto muy exclusivo gracias a su color y a su estacionalidad: de finales de diciembre hasta el mes de abril aproximadamente. 

Su sabor, una pizca más ácido respecto a otras variedades de naranjas, hace que este fruto sea ideal para zumos, postres y ensaladas. Y justo en ensaladas es como yo las suelo comer y como se consume tradicionalmente en mi casa en el mes de enero y febrero, en temporada de la matanza del cerdo. 

Ensalada de naranjas sanguinas. 

Estás de suerte hoy porque, además de la receta de la tarta de naranjas sanguinas, te voy a dar la receta de la ensalada que suele hacer mi madre con esta variedad de naranjas. Es una ensalada que en mi casa se define “desengrasante”, porque se consume para limpiar después de abundantes comidas grasientas como puede ser los platos a base de cerdo. 

Así que en mi casa esta ensalada se come durante una rica jamada en familia y amigos, para ayudar a digerir y limpiar los excesos de carne y vino.

¿Cómo se prepara? 

Pon una cama de rúcula en una fuente redonda y  llana, corta las naranjas en rodajas finas y colócalas encima de la rúcula, añade aceitunas negras. Por último aliña con sal rosa y aceite de oliva extra virgen. Las medidas son a tu gusto.

¿A que no conocías esta receta?

Pruébala y luego cuéntame si es o no una exquisitez, jajaja… Tan jugosa y llena de sabor que seguro que vas a repetir de plato.  

Pero bueno, las recetas no acaban aquí hoy. 

Todavía me falta darte la receta de esta riquísima tarta con aroma intenso a cítricos. 

Así que coge boli y papel y apunta.. 

¡Entra en mi cocina!

bizcocho de cítricos sanguinos

Receta de tarta de naranjas sanguinas. 

Para las naranjas confitadas:

2 naranjas rojas sanguinas 

60 ml de agua

100 gr de azúcar blanco

media vaina de vainilla.

Para la tarta 

6 bayas de cardamomo

220 gr de harina

10 gr de levadura 

1 naranja roja sanguina

200 gr de azúcar Muscovado 

3 huevos enteros 

125 gr de yogur blanco 

90 ml de aceite de oliva

Prepara las naranjas confitadas

Corta las 2 naranjas en rodajas finitas, En una sartén mete el agua, el azúcar, la vainilla y cuando empiece a hervir añade las rodajas de las naranjas. Deja confitar durante 15 minutos o hasta obtener un jarabe de naranjas y la piel de las naranjas casi transparente. 

Deja enfriar y disponlas en el fondo del molde, previamente forrado con papel de cocina.

Empieza por el centro y, poco a poco, superponlas en círculo hasta cubrir todo el fondo del molde. Añade el jarabe de naranja.

naranjas sanguinas confitadas

Prepara el bizcocho.

Abre las bayas de cardamomo y machaca las semillas, en seguida pela la naranja, prívala de la piel transparente y recorta la pulpa. Añade las semillas de cardamomo a la pulpa.

Tamiza la harina con la levadura y reserva. Bate los huevos con el azúcar Muscovado, después añade la pulpa de naranja y el cardamomo, el aceite y el yogur y sigue batiendo hasta llegar a una masa espumosa. Tamiza otra vez la harina con la levadura encima del compuesto y con una espátula mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea. 

Vierte el compuesto en el molde y hornea a 180º en horno previamente calentado durante 45 minutos. 

Consejos útiles

  • Si no dispones de cardamomo puedes sustituirlo por nuez moscada o canela.
  • Si no te gustan muchos las especias puedes no ponerle, el sabor de la tarta será igual de rico.
  • Si no dispones de azúcar Muscovado puedes sustituirlo por otra variedad de azúcar integral como el Panela o el azúcar de coco. En este enlace te dejo otra receta que puedes hacer con el azúcar de coco, magdalenas de nueces con azúcar de coco.
  • Puedes comerla acompañada de un vino fortificado como el Oporto que suele amplificar su sabor. 

Bueno hasta aquí el post de hoy. Te llevas para casa dos super recetas, así que acuérdate de que, si te han gustado, puedes dejarme un comentario aquí abajo o en redes sociales como Instagram o Pinterest. 

Venga anímate y cuéntame qué te parecen estas dos recetas de hoy. 

Y si te encantan las naranjas como a mi, no te pierdas la receta de la tarta de galletas y crema de naranjas, que además de ser la mar de rica es también super fácil de hacer.

Ciao ciao 

bizcocho de naranjas confitadas

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba