¡Una tarta de peras y avena es una gustosa manera de combinar…

Moras, uvas moradas y grosellas son los protagonistas de la tarta de chocolate y frutos rojos que te presento hoy.
Una tarta esponjosa y húmeda al mismo tiempo, rellena de crema de chocolate y grosellas y recubierta de reducción de frutos rojos.
Un equilibrio de sabor y textura entre las grosellas agridulces y crujientes y el chocolate con leche cremoso y suave.
Una combinación de ingredientes que a mí me ha dejado con un buen sabor en la boca y estoy segura que a ti también te encantará.
La grosellas: ingrediente secreto de la Tarta de chocolate y frutos rojos
¿Has probado alguna vez a utilizar las grosellas en repostería? La verdad es que es un ingrediente un poco insólito. No es muy usual encontrarlas en las fruterías, por eso cada vez que las veo compró una cajita e intento sacarle foto. Tienen un color muy atractivo y una forma que se presta mucho a la decoración de postres… Sin duda captan mucho la atención. ¡Por eso me encantan!
El Ribes Rubrum
El Ribes como lo llamamos en italiano es una baya de color rojo intenso que se cultiva y crece de forma silvestre en zonas de climas templados y fríos, agradece más la humedad de bosques y espacios cercanos a ríos, lagos y riachuelos. Su sabor, con ciertos toques ácidos, estalla en el interior de la boca al romper su fina y tersa piel, con un efecto que proporciona cierto frescor en el paladar.
Aunque se pueden consumir crudas, su sabor agridulce las hace indicadas para la elaboración de postres y mermeladas, batidos, helados… pero también en elaboraciones saladas, como salsas y reducciones para acompañar asados o platos con porcentaje de grasa. Su frescor marida también perfectamente con quesos y ensaladas, en forma de vinagreta.
Las fragantes hojas de esta planta se usan como saborizante para carnes y pescados.
La grosella destaca, en general, por su bajo contenido calórico en el que predomina el aporte de carbohidratos, pero en muy bajas cantidades. Es una gran fuente de antioxidantes y vitamina C. Es por tanto un alimento muy saludable, poco energético pero saciante e hidratante, con acción antiinflamatoria, antibacteriana y antioxidante.
Las grosellas son especialmente adecuadas para proteger la vista, especialmente por su acción protectora sobre los vasos sanguíneos más pequeños.
Cuando todavía está verde y no está madura, es astringente y refrescante, pero cuando fructifica se hace laxante, tónico y depurativo. El zumo de grosella antiguamente se utilizaba en medicina natural como remedio para bajar la fiebre y disminuir el dolor de garganta.
Reducción de frutos rojos
La reducción de frutos rojos es para mi una gran aliada. La utilizo muchísimo, no solo por su sabor que bien se acompaña a platos dulces y salados, también por su color y textura con lo cuales doy un toque estético a mis postres.
Es muy fácil de preparar y se puede hacer con fruta fresca o con fruta congelada. Yo, por ejemplo, suelo congelar la fruta que se va poniendo más madura y empieza a perder su atractivo y luego la utilizó para preparar la reducción.
Por una cantidad de 200 gr de frutos rojos se añaden dos cucharadas rasa de azúcar y el zumo de medio limón.
Hoy la he utilizado en la receta de tarta de chocolate con frutos rojos. Aquí te dejo la receta.
Entra en mi cocina y descárgate la receta de tarta de chocolate con frutos rojos.

Tarta de chocolate y frutos rojos
Una tarta esponjosa y húmeda al mismo tiempo, rellena de crema de chocolate y grosellas y recubierta de reducción de frutos rojos. Un equilibrio de sabor y textura entre las grosellas agridulces y crujientes y el chocolate con leche cremoso y suave.
Equipment
- 2 moldes redondos de 8 Ø
Ingredientes
- Para el bizcocho
- 100 gr harina
- 100 gr azúcar
- 100 gr aceite oliva
- 2 huevos
- 1 Yogur griego
- 1 cucharada levadura
- Para el Frosting de chocolate con leche
- 80 gr Mascarpone
- 40 gr azúcar glass
- 100 ml nata líquida min 35% de grasa
- 80 gr chocolate con leche
- Para el Almíbar
- 80 ml agua
- 30 gr azúcar
- Zumo de medio limón
- Para la reducción de frutos rojos
- 200 gr frutos rojos
- 40 gr azúcar
- Zumo de medio limón
- Para la decoración
- Moras
- Uva morada
- Grosellas
- 1 Ramita de romero
Elaboración paso a paso
- Prepara los bizcochos.
- Precalienta el horno a 180ºC.En un bol bate los huevos con el azúcar hasta espumar.
- Agrega el aceite de oliva y el yogur y tamiza la harina con la levadura.
- Incorpora poco a poco la levadura al compuesto y, con una espátula, mezcla hasta homogeneizar.
- Unta con aceite los moldes y divide el compuesto en 2 partes. Hornea durante 25 minutos. Una vez hecho deja enfriar antes de desmoldar.
- Prepara el almíbar haciendo hervir el agua, el zumo de limón y el azúcar durante 10 minutos. Reserva hasta que se enfríe antes de utilizarlo.
- Prepara la crema de Mascarpone y chocolate con leche.
- Derrite el chocolate al baño maría. Bate el Mascarpone con el azúcar glass hasta homogeneizar, poco a poco añade el chocolate, asegúrate de que no esté muy caliente. Añade la nata, que tiene que estar muy fría, y bate hasta que esté firme pero no demasiado dura.
- Reserva en la nevera unos 30-40 minutos antes de utilizarla.
- Prepara la reducción.
- Corta la fruta en trocitos. Calienta el agua con el azúcar y el zumo de limón. Añade la fruta y deja cocinar a fuego muy lento removiendo con una espátula para que no se quemen. Cuando la fruta haya soltado todo su jugo, apaga el fuego y pasa por un colador de metal. Se obtiene así un puré de fruta de color muy intenso. Déjalo enfriar por completo.
- Dressage
- Baña los bizcochos con el almíbar, pon encima de la base del primer bizcocho una capa gruesa crema.
- Cubre con el segundo bizcocho y repite la acción.
- Con una espátula recubre las paredes de los pisos de la tarta. Rotando el plato poco a poco y con la ayuda de una espátula rasqueta de repostería, puesta de manera perpendicular a las paredes de la tarta, retira todo el exceso de crema dejando todos los pisos de la tarta al descubierto, creando así el efecto desnudo.
- Deja la tarta en la nevera durante 30 min. Una vez que la crema está bastante sólida vierte la reducción de frutos rojos encima de la tarta dejando que caiga a lo largo del borde. Decora con la fruta y la ramita de romero.
Estos tipos de tarta suelen ser muy vistosos, Si quieres sorprender a tus invitados prueba también la tarta desnuda con pensamientos y la Naked cake de mandarinas o la tarta de chocolate con frosting y arándanos.
Yo te veo a la próxima.
ciao ciao
Esta entrada tiene 0 comentarios