fbpx
Saltear al contenido principal
Ravioli De Mermelada De Melón

Entre las muchas recetas que me he traído de Italia este verano está esta. Ravioli de mermelada de piel de melón. Unas galletas dulces hechas con una masa de harinas diferentes como la integral, de avena y de arroz.

Harinas mezcladas con azúcar Muscovado y rellena de una confitura especial hecha de piel de melón Cantalupo. 

relleno de ravioli

Por fin llega el verano en Euskadi. Sí, por fin ha llegado el calor. Después de tener dos meses, julio y agosto, prácticamente sin mucho sol y con temperaturas más propias de primavera, septiembre ha empezado con fuerza regalándonos un comienzo de curso escolar y la vuelta al trabajo con temperaturas de playa.

Pues, ¿Qué le vamos a hacer? Intentaremos aprovechar todo lo que podamos del buen tiempo hasta que dure. 

Por esto hoy te traigo una receta donde el protagonista es el melón Cantalupo: Una de las frutas más refrescantes y consumidas en verano, pero utilizado de una manera diferente y para nada convencional. 

En esta receta solo aprovechamos la piel del melón. 

¿Estás sorprendida, verdad?

A mi también me impresionó cuando probé estas deliciosas galletas y, como todo lo que me fascina, he tenido que hornearla y proponer la receta aquí en este blog. 

caja de galletas rellenas

El Melón Cantalupo

De forma esférica con una piel áspera de color amarillo-verde y con un interior de color naranja muy jugoso y dulce, el melón Cantalupo, debe su nombre a la ciudad Italiana de donde se cree que se cultivo por primera vez en Europa. Tiene un gran contenido de betacaroteno, muy rico en nutrientes esenciales como vitamina A y C, es un buen hidratante porque es rico en agua tanto que se aconseja consumirlo en los días de mucho calor.

melón Cantalupo

Yo lo adoro, tanto que es uno de mis sabores de helado preferido. Lo utilizo en ensaladas o muchas veces como entrante acompañado de jamón ibérico. 

Una mezcla entre dulce y salado.

¡Exquisito! Si todavía no lo has probado te aconsejo de hacerlo.

De todas formas quédate porque te voy a dar la receta de los raviolis dulces que además de mermelada de melón, de la cual en breve te voy a dar la receta, está hecho con harina de avena y de arroz, una base ideal para un montón de otras recetas.

Receta de ravioli de mermelada de piel de melón

 Para los raviolis

  • 150 gr de harina integral
  • 60 gr de aceite de girasol 
  • 50 gr de agua 
  • 45 gr de azúcar Muscovado o integral de caña 
  • 40 gr de harina de arroz 
  • 35 gr de harina de avena
  • una cucharada de levadura
  • ralladura de piel de limón 

Para la mermelada 

  • 280-300 gr de piel de melón
  • 230 ml de agua 
  • 35 gr de azúcar Muscovado 
  • zumo y piel rallada de medio limón.  

Empieza preparando la mermelada, lava muy bien la piel de melón y córtala en trocitos muy pequeños. En una cazuela pon la piel de melón, el agua, el azúcar, la piel y el zumo de limón y haz consumir con el fuego muy bajo durante 4 horas. Una vez hecha, bate la mermelada con una batidora de inmersión hasta tener una consistencia densa y pastosa. Déjala enfriar en un bote. 

A parte, en un bol, une todos los ingredientes para los raviolis hasta formar una masa homogénea. Deja descansar una hora en la nevera cubierta de una película. 

Una vez que haya pasado la hora de descanso estira la masa con la ayuda de un rodillo y corta discos de 8 cm de diámetro más o menos y con un grosor de 2-3 mm. 

Rellena los discos con una cucharadita de mermelada y cierra formando una media luna. Con los dedos sella los bordes para que no se salga la confitura. 

Hornea a 180º C durante 20 min en horno pre calentado. 

vista desde arriba

Consejos útiles

  • Añadir poco a poco el agua a la piel de melón en caso contrario podría secarse pronto y necesitaría más agua. 
  • Si la masa de los raviolis resulta demasiado densa puedes añadir unas cucharadas de agua bien fría. 
  •  La receta da para unos 18-20 raviolis, una vez hechos, se pueden guardar en una caja de metal o en un bote de cristal, así no hay riesgo de que se queden secos. 
  • Puedes utilizar todas las mermeladas que tu quieras o tal vez chocolate para el relleno. 
  • En este post te explico que es el azúcar Muscovado y en la receta de Tarta integral de granadas y camelias te explico como lo uso

Bueno como has podido notar de la receta, son unas galletas sin mucho azúcar y baja en calorías, tanto que se podría decir que podrían ser una receta fit.  Son muy energéticas y no presentan casi nada de grasa.

Por si te interesa te dejo aquí otro enlace de receta fit Galletas con crema de cacahuete

¡A disfrutar! 

mermelada de melón

No olvides comentar mis recetas en las redes o aquí abajo.

Ciao ciao

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba