fbpx
Saltear al contenido principal
Pull Apart Bread De Pistachos

El Pull apart bread de pistachos es como un brioche con forma de acordeón. Un pan muy escenográfico con una costra crujiente y un interior muy jugoso.  Antes de meterlo al horno, el brioche se corta en láminas que se hornean una junta a la otra. El resultado es un brioche esponjoso, aireado y liviano.

pull apart bread de pistachos

Más que un bollo, el Pull apart bread de pistachos es un pan dulce, porque al final en su interior no lleva huevos. Por eso presenta una masa relativamente ligera. Una vez leudado, se extiende, se rellena y se corta en porciones planas. Las láminas se yuxtaponen la unas con las otras para formar un acordeón de masa fermentada que se sirve en porciones separadas sin necesidad de cortarlo con cuchillo. Su forma tan divertida hace que este bocado sea ideal para compartir en familia o con amigos. 

cenital pan brioche acordeón

Yo lo defino como un pan dulce pero, por su gran versatilidad, bien se presta para recetas dulces y también saladas.

Pull apart bread de pistachos: un postre con un toque escandinavo.

Cuando vi esta forma poco usual, muy diferente de la geometría común, me llamó mucho la atención y obviamente tenía que probarlo. 

Esta manera de hornear los bollos es típica de los Estados Unidos de los años 40-50 del siglo pasado. La masa es la misma del Monkey Bread o Bubble Bread, pastel a base de mantequilla y rebozado de canela y azúcar mascabado, en el que se separan los trozos que se quieren comer con los dedos. 

pull apart bread detalle

Este aspecto tan peculiar en láminas ha llegado a ser tan conocido gracias a la Blogger escandinava Linda Lomelino, de la cual yo soy seguidora humilde. La receta que te presento hoy es sacada de su libro, pero yo en lugar de elaborar un relleno con mantequilla avellanada he utilizado crema de pistachos. En lugar de usar semillas de cardamomo machacadas, para aromatizar la leche, he utilizado harina de pistachos en la masa. La versión original es con canela, pero muchas veces se encuentra un pull apart bread dulce hecho con manzanas o con chocolate o con ajo y hierbas finas en la versión salada.

Pull apart bread, el dulce del presidente Ronald Regan.

No se conoce el origen exacto de este dulce tan peculiar, pero se sabe que la versión poco dulce y sin canela se puso de moda en los años 40 en California; pero solo alrededor de los años 70 se difundió en todo Estados Unidos, primero con la forma del Monkey bread y solo en un segundo momento con la forma graciosa en láminas. Es sorprendente como pueden ser diferentes los resultados.

¿Verdad?

Aquí te dejo una foto del Monkey Bread que preparé hace tiempo para que pueda comparar cómo cambia el resultado con solo cambiar la forma de horneado. 

Monkey bread

Según el New York Times, era el postre navideño preferido por Ronald y Nancy Regan. Antes de llegar a la presidencia de Estados Unidos solían comprarlo para Navidad en Sandy’s Bakery, famosa pastelería de Los Ángeles. Tradición que mantuvieron una vez entrados en la Casa Blanca, donde se dice que lo hacían preparar en Washington, por manos de los pasteleros de Sandy`s Bakery, para ofrecerlo y regalarlo a sus invitados. 

Sea de la forma que sea, da igual si es salado o dulce o los ingredientes que lleva, el Pull apart bread es tan rico que puede convertirse en adictivo, jajajaja. 

Ha llegado la hora de dejarte mi receta especial del Pull apart bread de pistachos, así que entra en mi cocina y apunta o descarga la receta. 

Pull apart bread de pistachos

Pull apart bread de pistachos

El Pull apart bread de pistachos es como un brioche con forma de acordeón. Un pan muy escenográfico con una costra crujiente y un interior muy jugoso. Antes de meterlo al horno, el brioche se corta en láminas que se hornean una junta a la otra. El resultado es un brioche esponjoso, aireado y liviano.
Tiempo de preparación 4 h
Tiempo de cocción 34 min
Tiempo total 4 h 35 min
Plato Postre
Cocina Americana
Raciones 8

Ingredientes
  

  • 420 gr harina
  • 25 gr levadura fresca
  • 250 ml leche
  • 45 gr azúcar
  • 75 gr mantequilla temperatura ambiente
  • ½ cucharadita de sal
  • 80 gr pistachos
  • Para el relleno
  • 300 gr crema de pistachos
  • Para decorar
  • 2 cucharada de miel
  • granola de pistachos

Elaboración paso a paso
 

  • Prepara la masa.
  • Desmiga la levadura en un recipiente. Pon la leche a calentar hasta llegar a la temperatura de 37 grados.
  • Vierte un poco de líquido sobre la levadura y remueve hasta que se disuelva. Añade el resto del líquido. Incorpora el azúcar y la mantequilla y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
  • Tritura los pistachos hasta obtener una mezcla entre harina y granola. Añade la sal y la harina, poco a poco, amasa durante 7-10 minutos hasta obtener una masa lisa. Yo lo he hecho con la planetaria, pero tú puedes hacerlo con las manos.
  •  Pon la masa en un bol, tapada con film transparente. Deja leudar un par de horas mínimo.
  • Unta con mantequilla un molde de pan alargado.
  • Cuando la masa está lista, es decir, haya doblado su tamaño inicial, vuelca en una mesa de trabajo ligeramente enharinada. Extiende la masa formando un rectángulo de unos 45x30.
  •  Extiende la crema de pistachos encima.
  •  Corta la masa en tiras de 6-7 cm de ancho. Apila las tiras y córtalas en cuadrados.
  •  Coloca las pilas muy juntas en el molde y separa las capas con los dedos. Deja levitar otra vez durante 1 hora mínimo.
  • Precalienta el horno a 175 grados y hornea el pan durante 35 minutos. Después de 15 minutos, si ves que está demasiado dorado, cúbrelo con papel de aluminio. Sácalo del horno y déjalo enfriar.
  •  Con un pincel recubre la superficie con una ligera capa de miel y espolvorea con los pistachos en granola. Desmolda y disfruta con tu familia o amigos.

Notas

Yo utilizo la crema de pistacho de Casa Mastroianni que suelo comprar en Italia, pero en internet se puede encontrar sin problema de otras marcas.
Keyword Monkey bread, pan brioche, pistachos, Pull apart bread

En esta receta he utilizado la harina del Molino del Abuelo, que gané participando en el sorteo navideño del perfil El Lunes se Amasa. Harina selecta de trigo gallego molida en piedra,  totalmente natural, artesanal y libre de aditivos. El resultado ha sido espectacular. Muchas gracias. 

brioche

Si te gusta lo que hago puedes dejarme un comentario aquí abajo y en mis redes sociales. 

Si eres una fan de los brioches aquí te dejo receta ricas ricas para probar, cómo los Donuts caseros , el Pan brioche , el Pan de Nata y el Babka

Ciao ciao  

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Volver arriba