fbpx
Saltear al contenido principal
Tarta Pavlova Con Frutos Rojos

Tarta Pavlova con fresas, arándanos, frambuesas…

Hoy en día internet está lleno de webs y blogs de recetas de cocina, además hay muchos libros, revistas, programas de televisión, más o menos famosos, donde se habla de recetas, ingredientes y cantidades. 

Yo misma no sé cuantos blogs y vídeos he visto para preparar la Pavlova con frutos rojos, la receta que te presento hoy. Una receta para mí desconocida hasta que me tropecé con ella. 

Efectivamente, para poder preparar una Pavlova, un Tiramisú o un simple bizcocho, basta con mirar unos tutoriales en Youtube y esperar que la receta salga como debería. Y ya si luego se acerca tan solo un poco a la foto o al vídeo del artículo del cual estás sacando la receta, vamos…saca la botella de champán que lo vamos a celebrar.

Tarta Pavlova con fresas,arándanos y frambuesas

Desafortunadamente, este no es siempre el caso…¿Cuántas veces has probado a hacer un pastel y no te ha salido bien?  

¡No mientas!

¿Tú crees que esta Pavlova me ha salido a la primera o a la segunda?…. jajajaja

Si te fijas, en los libros como en los vídeos, se habla mucho de cuánto, por ejemplo 120 gr de azúcar, 3 huevos…, se habla de cuándo, hornear 35 min, batir 5… y de cómo, batir a velocidad media, retirar del fuego antes de…todo esto te da la base de dónde partir, pero no de cómo llegar. Todo es relativo. 

Mi horno es diferente del tuyo, entonces lo que para mí son 40 minutos igual para ti son 35 minutos y créeme 5 minutos más o 5 minutos menos pueden estropearlo todo. 

La humedad relativa de mi casa es diferente a la que pueden tener en Venezuela, por decir un sitio, entonces una masa puesta a reposar tardará más o menos en levitar, depende de diferentes factores.

Por esto hay que probar y probar una y otra vez y quedarte con lo que mejor te funciona.

El porqué de las cosas

Cuando decidí empezar este blog me di cuenta de que son muy pocos los bloggers que hablan del porqué de las cosas, como por ejemplo: ¿por qué hay que poner una cucharada de limón o añadir vinagre?, o ¿por qué utilizar una harina de fuerza, en lugar de una floja?.

Yo muchas veces me hago estas preguntas y por eso voy a buscar respuestas.

Como ya he dicho varias veces, la repostería es química y responde a leyes que tienen sus explicaciones. 

Después de que el merengue de la Pavlova colapsara una y otra vez, aún siguiendo al pie de la letra todas las recetas, decidí que tenía que investigar.

Al final, me encontré con una explicación científica de la reacción química entre claras de huevos, azúcar y temperatura…

Esto ha sido por fin el resultado. 

Pavlova de merengue

No está nada mal ¿verdad? 

merengue de la Pavlova

Aquí te dejo mi receta de la Pavlova con frutos rojos. 

¡Entra en mi cocina!

Pavlova de frutos rojos.

Ingredientes: 

160 gr de claras de huevos, unos 4 huevos medianos

225 gr de azúcar blanco 

1 cucharada de Maizena 

½ cucharada de vinagre blanco 

½ cucharada de limón 

450 ml de nata para montar 

Fruta para decorar- frutos rojos ( fresas, arándanos, moras….) 

Separa las claras de las yemas, teniendo mucho cuidado en que no haya ninguna traza de yema, la grasa presente en la yema impide que las claras monten completamente. 

Después de separar las claras de las yemas, espera a que las claras estén a temperatura ambiente, esto facilita a que las claras monten mejor. 

Pon las claras en un bol de acero o de cristal. Añade el zumo de limón, los ácidos cítricos favorecen que las claras monten bien. 

Empieza a montar las claras lentamente, con una amasadora o con varillas. No añadas aún el azúcar. 

Cuando empiece a espumar sube a media velocidad hasta que las claras hayan aumentado 4 veces su volumen. 

Añade la Maizena y el vinagre. El almidón presente en la Maizena proporciona estructura y el vinagre da consistencia y brillo a la claras. 

Una vez que se haya cuadruplicado el volumen puedes añadir el azúcar. Esto permitirá conseguir un merengue menos denso y más suave. 

Sigue batiendo hasta que el volumen inicial aumente 8 veces. En total tendrás que estar batiendo unos 15 o 20 minutos. 

El merengue tiene que resultar muy firme. 

Vierte el merengue en una placa forrada con papel de horno creando un agujero en el centro, pero sin que quede totalmente hueco, como si fuera un volcán.

Mete la bandeja en el horno previamente calentado entre 80º y 100º, sin pasarte, si no quieres que el merengue se coloree demasiado. 

Hornea durante 2-3 horas dependiendo de lo consistente que quieras el merengue. 

Puedes dejarlo media hora en el horno caliente con la puerta semiabierta para que salga la humedad. Así te quedará un merengue más seco. 

Sácala del horno y deja enfriar. 

Monta la nata, rellena el volcán y decora con la fruta. 

Pavlova story

Consejos útiles para hacer la Pavlova con frutos rojos

  • Cuanto más frescos sean los huevos más estable será la Pavlova. 
  • La clara se separa mejor de la yema cuando el huevo está frío gracias a la diferencia de viscosidad. 
  • Evita el bol de plástico, ya que podrían haber quedado trazas de grasa de otras recetas que evitan que las claras monten bien.   Evita también el bol de aluminio porque puede colorear la nieve de las claras.
  • El ácido cítrico del limón tiene la ventaja estética de conferir a la nieve de las claras el color blanco porque consigue atrapar los iones metálicos que podrían colorear el merengue.  
  • El azúcar se tiene que añadir después de que las claras hayan cuadruplicado su volumen, porque cuanto antes se añada menor será el volumen final.
  • Yo no añado azúcar a la nata pero si a ti te gusta más dulce puedes añadir una cucharada de azúcar glas antes de montarla.

Puedes proponer tu receta y comentarla abajo o en mi redes sociales

Me encantaría saber que tal te ha ido. 

merengue de la Pavlova

 

Merengue con frutos rojos

Si quieres más consejos para decorar tartas con frutas puedes leer el post de Panettone navideño

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Tiene pinta de ser una receta complicada, pero espectacular para quedar bien en una cena. Probaré a hacerla a ver si me sale así de bonita y rica.

  2. ¡Qué maravilla de texto!
    Me he quedado hipnotizada con tu “cuento” del merengue. Más que por la receta, que también me parece encantadora, me ha enganchado tu relato de la elaboración y tus experiencias. Bellísimo. Soy muy fan. ¡Enhorabuena!

  3. Mil gracias Alessia, me encanta como lo explicas, que maravilla y que preciosidad de tarta.
    Gracias por explicarlo con tanto detalle, la verdad es que te anima a intentarlo ❤❤❤
    Prometo contarte cómo me ha salido!!

    1. Mil Gracia a ti Belen.
      De eso se trata… compartir mis experiencias con vosotros y animaros a probar vuestras versión. Seguro que te saldrá muy bien… no solo entraras por los ojos, también estará muy rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba