fbpx
Saltear al contenido principal
Pan Dulce Hecho Con Nata

El Pan de nata es una de estas recetas dulces de la repostería casera tradicional que guardas en el cajón y que de un día para otro piensas en ella, la sacas fuera y te pones a hacerla con todo el cariño del mundo.  

A mi me pasa que me pongo a amasar un Pan de Nata cuando tengo antojos de brioches recién horneadas y cuando tengo el tiempo para dejarla levitar unas horas. 

pan de nata con crema de gianduia

¿Conoces el Pan de Nata?

El Pan de Nata es como un pan brioche súper suave perfecto para el desayuno y la merienda. Se puede acompañar con crema de mantequilla, mermelada o Nocilla. o aun mejor con crema de Gianduia, yo utilizo la de Casa Mastroianni. Con un sabor delicado y sedoso, es un pan dulce esponjoso y exquisito con colores cálidos que te invitan a parar y disfrutar del momento.  

Es muy fácil de preparar, lo único es tener paciencia en el tiempo de levitación. 

Ahora, dime que tienes nata líquida en tu nevera, porque si todavía no te has enterado es el ingrediente principal.

dulce de nata

La Nata

Desde un punto de vista de la composición química, la leche desnatada, la leche entera, la mantequilla, el mascarpone y la nata son una única familia donde la variable principal es el porcentaje de materia grasa. La crema de leche conocida más comúnmente como nata es una emulsión de grasas en agua que se obtiene con el proceso de desnatado de la leche. La nata fresca es la que se utiliza en pastelería. Suele tener un porcentaje de grasa entre 35%- 44%. Es una nata pasteurizada que reduce la carga bacteriana, pero la pasteurización no consigue esterilizar del todo la nata por esto tiene que conservarse en la nevera.   

Antiguamente se dejaba flotar en un recipiente los glóbulos de materia grasa en la superficie de la leche cruda sin homogeneizar ni descremar. Ese proceso era bastante largo y, la espera de la creación de la materia grasa en la superficie, podría provocar que la nata se pusiera ácida. Hoy en día, la crema se separa en una centrifugadora, proceso mucho más rápido y eficaz. Después de la separación de la nata viene pasteurizarla. 

flatlay pan de nata

La Harina Manitoba

Además de nata, el Pan de Nata, lleva también harina Manitoba; una harina de gran fuerza con un W 400, originaria de la región de Manitoba en Canadá. Si quieres saber algo más sobre esta harina especial te dejo un artículo sobre qué es la harina Manitoba. No te preocupes porque, en esta receta, puede ser sustituida por harina de fuerza que se encuentra en todos los supermercados. Yo la utilizo mucho. Por ejemplo en la receta de Pan Brioche. 

Así que no tienes excusas. Si te apetece un brioche rico y delicado…

¡Entra en mi cocina!

Receta de Pan de Nata

  • 300 gr de harina Manitoba
  • 300 gr de harina de repostería
  • 1 huevo
  • 250 gr de leche entera 
  • 100 gr de nata líquida 
  • 25 gr de mantequilla 
  • 90 gr de azúcar 
  • 15 gr de levadura fresca 
  • 1 pizca de sal 
  • ralladura de medio limón. 

cobertura 

  • 1 yema de huevo 
  • 1 cucharada de nata 

Calienta la leche sin que llegue a ebullición, retírala del fuego, deja templar y añade la levadura. Con un tenedor bate bien para que se disuelva. Añade la mantequilla, el azúcar, la piel de limón, el huevo y sigue batiendo. 

En otro bol mezcla las harinas con la sal. Poco a poco puedes unir las harinas, alternando con la nata. Cuando sea posible trabaja enérgicamente la masa encima de una tabla o mesa durante al menos 10 minutos. Forma una pelota y deja levitar durante una hora y media en un bol cubierta con un film transparente o un trapo hasta que haya doblado su tamaño. Pasado este tiempo trabaja un poco más con las manos y forma 4 pelotas iguales. Pon las 4 en un molde y deja reposar media hora más. 

En un bol pequeño bate la yema con la nata y con un pincel ponlo encima del Pan de Nata. 

Hornea en horno caliente durante 180º durante 35 min. 

Tu casa se va a inundar de ese delicado perfume a pan dulce que sabe a rico. 

Bodegón pan de nata

Consejos útiles 

  • Trabaja la masa con mucha energía durante 10-15 minutos intentando extenderla mucho.
  • Antes de empezar podrías hacer lo que en Italia llamamos  el lievitino; una masa levitante hecha con harina, agua, levadura y azúcar que, sustituyendo a la levadura fresca, te permite dotar la masa del Pan de nata de una durabilidad mayor.

Pon en un bol: 15gr de harina, 15 gr de levadura , toda la leche, cúbrelo con film transparente hasta que empiece a burbujear, en este momento estará listo para utilizarlo y proceder con la receta.   

Esta receta podría ser el regalo perfecto para el día de la madre, para el cual quedan muy pocos días. Es una receta fácil de hacer y un éxito rotundo. Qué mejor que felicitar a las madres con un desayuno casero, lleno de sabor, dulzura y amor. Eso que nos dan ellas durante todos los días del año. Porque para celebrar un día especial no hace falta gastar mucho dinero, vale con ponerle cariño, presencia y sabor. 

Espero que pases un muy buen día 

ciao ciao 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alessia, cada receta es superior a la anterior. Lo describes y explicas con tanto detalle que es facilísimo seguir las recetas.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba