fbpx
Saltear al contenido principal
Magdalenas Con Azúcar De Coco

Las magdalenas de nueces con azúcar de coco son unos de estos postres que te concedes cuando estás pensando que igual es la hora de empezar con la operación bikini, pero no quieres renunciar a darte un capricho. 

Es decir, cuando te miras al espejo y dices… mmm, voy a intentar comer más limpio… jajaja

Un pensamiento correcto, como unos de estos propósitos que hacemos con el año nuevo.

Ir al gimnasio, aprender un nuevo idioma, dejar de fumar, comer limpio, etc etc.. 

Así que hoy, en este post, me voy a dirigir a todas aquellas que se quieran cuidar sin perder la sonrisa. 

Nunca te confesaré que, lo de mirarme al espejo, es una auto-reflexión personal y que igual debería ponerme un poco a régimen… nunca, jajajaja.

Además en tiempos de pandemia poco más nos que, y si no nos damos un alegría con algo básico como una apetitosa comida acompañada de un buen vino, dime tú que vamos a hacer.

Yo nunca pierdo la oportunidad de comer algo rico. Te puedo asegurar que el sabor de estas magdalenas es delicioso. 

El azúcar de coco

Uno de los ingredientes principales es el azúcar de coco, que se extrae por el calentamiento del néctar de las flores de la palmera cocotera. Para extraerlo se practican unos cortes en las flores de la palmera provocando así un goteo del néctar que se recoge en contenedores, donde se deja evaporar el agua hasta obtener un polvo cristalino de color marrón claro.  Este azúcar tiene un 80% de agua, 15% de azúcar y  5% de minerales. A diferencia de lo que se piensa no sabe a coco, tiene un ligero sabor a caramelo. 

azúcar de coco

Se metaboliza más lentamente, por eso tiene un índice glucémico mucho más bajo al del azúcar refinado. Esto se debe a la xilosa, comúnmente llamada azúcar de madera, que evita los picos de glucosa y la insulina en la sangre. La energía que proporciona es más estable y duradera. 

Al no estar procesado lo incluimos entre los azúcares integrales, como el azúcar Muscovado. Es muy utilizado en el sureste asiático en países como Tailandia, Indonesia, Myanmar, Camboya, Filipinas o Vietnam, como ingrediente culinario y en medicina en cuánto aumenta el flujo sanguíneo y hace que la circulación sea mejor, favoreciendo la salud del corazón. 

Yo no lo conocía hasta que un día leí sobre él en una revista. Al parecer, gracias a sus beneficios, se ha puesto muy de moda. 

Aunque el azúcar de coco contenga cantidades discretas de nutrientes que nos ayudarán a metabolizar mejor y que su índice glucémico sea menor que otros azúcares y edulcorantes, nos aporta el mismo número de calorías que el azúcar de mesa (unas 20 KCal).

Por lo tanto no hay que abusar de él. 

Cada vez que leo o veo algo nuevo que me llama la atención tengo que probarlo y, la verdad, es que el resultado no ha sido nada malo. Las magdalenas con nueces y azúcar de coco han salido muy ricas, como también las magdalenas de frambuesas y chocolate blanco.

Clasificación y IG índice glucémico

En el mercado últimamente nos encontramos muchos tipos de azúcares y no sabemos ni en qué se diferencian ni cual es más sano. Investigando un poco me he encontrado una clasificación donde muestra los varios índice glucémicos de los azúcares más utilizados en repostería. 

¡Ojo! 

Yo no soy mi doctora ni nutricionista, solo describo lo que he encontrado en mi investigación. 

 

Tipos de azúcar IG Índice glucémico 
Azúcar blanco IG 70
Azúcar moreno IG 70
PanelaIG 65
Azúcar integral Muscovado IG 62
Azúcar de coco IG 30
Azúcar de abedul IG 7
Stevia IG 0

 

 !Entra en mi cocina!

Receta de magdalenas de nueces con azúcar de coco.

Para 12 cápsulas.

1 huevo 

150 gr de harina integral 

50 gr de Maizena 

100 gr de aceite de oliva 

1 yogur griego natural 

80 gr de azúcar de coco 

10 gr de levadura 

150 gr de nueces 

Precalienta el horno a 180º.

En un bol tamiza la harina y la Maizena. Trocea más de la mitad de las nueces. Reserva.

Bate el huevo con el azúcar de coco hasta obtener una masa espumosa. Es hora de añadir el yogur. Bate a velocidad media hasta incorporar el yogur. Añade a la masa las harinas, la levadura y por último la mitad de las nueces.

Deja media hora en la nevera, esto hará que las nueces no se caigan al fondo durante la cocción. Cuando ha pasado este tiempo, con una cuchara reparte la masa en las cápsulas. 

Una vez rellenas pon por encima las nueces enteras que han quedado repartidas en todas las magdalenas. 

Hornea a 180º durante 25 min.

magdalenas con nueces flat lay

Consejos útiles. 

  • En mi receta es utilizado el azúcar de coco de la Azucarera
  • Fórmula de conversión. Para saber qué cantidad de azúcar de coco utilizar puedes seguir la siguiente fórmula :
          (Cantidad de azúcar blanco / 12,5) x 8 = Cantidad a utilizar de azúcar de coco

 

  • Puedes sustituir el huevo por un un plátano maduro. La proporción sería  por cada huevo medio plátano, pero bueno yo creo que se puede añadir entero,  así serán más jugosas. 
  • Puedes sustituir las nueces con otros frutos secos. 
  • He utilizado aceite de oliva pero puedes utilizar mantequilla u otra grasa que te parezca mejor. 
  • Para un resultado más dulce antes de hornear puedes espolvorear un poco de azúcar de coco encima. 

muffin con nueces

 

Espero que esta receta, donde he utilizado un azúcar diferente al tradicional azúcar blanco, te ayude a innovar poco a poco en la cocina. La repostería es una ciencia muy exacta pero también muy agradecida. Solo hace falta empezar a trastear un poco para que entren ganas de más y seguro que tu gente te lo agradecerá.

Ciao ciao

nueces y magdalenas de azúcar de coco

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba