fbpx
Saltear al contenido principal

Hoy es unos de estos días donde puedes decir acabo de inventar algo. Si, exacto así es… porque esta deliciosa receta de galletas de harina de castaña con patatas, avellanas y azúcar de coco es toda harina de mi cosecha.

galletas de harina de castaña

Me encanta experimentar no solo en cocina con mis postres elaborando los dulces con mi propio toque, también con el estilismo culinario en los platos y con la decoración de todos los bodegones. Es algo que poco a poco se va abriendo camino intentando encajar con mi propio estilo. Siempre con un guiño a la belleza, la elegancia y al cuidado de todos los detalles. Si quieres saber más sobre el tema te aconsejo leer mi último post donde te hablo de la necesidad que tenemos hoy en día de belleza en la repostería. 

Pero hoy te quiero hablar de como nace una nueva receta.

Galletas de harina de castaña: una receta nueva.

Todo el mundo que se inicia a la repostería sabe que hay una regla sagrada, la absoluta obligación de seguir la receta a la perfección. La repostería, como tantas veces se dice, es una química pura y dura y si te pasas de unos gramos que sean de azúcar o de harina o de leche las puedes liar. Es verdad que después de tantos años enredando entre los fogones de la cocina de vez en cuando puedes permitirte experimentar y a ver que pasa.

No te escondo que yo llevo tiempo pasándome en cumplir con las recetas paso a paso, aportando más o menos mis ideas para hacer según mis gustos que una receta salga más rica de lo que puede ser. Pero una cosa es variar la cantidad de los ingredientes añadiendo más o menos lo que a ti te gustan asumiendo los riesgos de éxito o fracaso y otra cosa es inventarte una receta nueva desde el principio.

Eso es lo que me ha pasado con las galletas de harina de castañas , patatas y avellanas.

Los retos de Instagram

«La culpa» de este maravilloso experimento la tienen los retos de Instagram. Retos sobre recetas que aparecen en diferentes perfiles culinarios de Internet donde cada semana o mes desafían con algo nuevo. Llevo ya tiempo participando. En uno,  la semana pasada llegue al tercer puesto con una receta estrepitosa que me dio mi cuñada Viki, el Sticky Toffee Pudding, receta inglesa porque el reto iba sobre repostería del Reino Unido.

El lunes pasado participé en otro reto. Esta vez con las galletas de harina de castaña y patatas y llegue entre las semifinalistas por la originalidad de la receta. Esto me hizo mucha ilusión y he decidido publicar la receta en mi blog para compartirla contigo.

galletas de harina de castaña

En realidad el reto que lanzó la comunidad @el.lunes.se.amasa  preveía utilizar la patata como ingrediente principal en la receta, y yo no se porque pero he intuido que mucho iban a por panes, cocas y bizcochos, como de hecho fue, y por eso intenté algo nuevo, jugándomela con algo que estaba bastante segura que nadie iba a presentar, es decir unas galletas.

Es que vamos… ¿A quien le viene de poner patata en unas galletas? A mi… jajajaj

Las patatas en la receta de las galletas de harina de castaña

Tengo que decir que no estaba muy segura de que las galletas salieran tan ricas. Eso porque las galletas suelen ser crujientes por naturaleza, esas de patatas pero están en perfecto equilibrio entre tierno y crujiente. Tienen un corazón suave y esponjoso gracias a las patatas y a la harina de castaña y una capa crujiente gracias a las avellanas con un aroma intenso de regaliz que le confiere el azúcar de coco, que por cierto es un azúcar mucho más saltable que el normal . Si quieres saber más sobre él y como sustituirlo en tus recetas te dejo aquí el enlace al post sobre las magdalenas de nueces y azúcar de coco que escribí el año pasado y que en el web han tenido mucho éxito.

Las galletas de harina de castaña se pueden comer solas o acompañándolas con una cucharada de Nutella. Así la presento yo en el shooting. 

Espero que te animes a probarlas y a comentarlo en mis redes sociales o en las tuyas enlazándome.

Esto estaría guay.

galletas de harina de castaña

Galletas de harina de castaña

Tienen un corazón suave y esponjoso gracias a las patatas y a la harina de castaña y una capa crujiente gracias a las avellanas con un aroma intenso de regaliz que le confiere el azúcar de coco, que por cierto es un azúcar mucho más saltable que el normal
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 20 min
35 min
Plato Postre
Cocina Italiana
Raciones 6

Ingredientes
  

  • Para 12 galletas
  • 250 gr patatas
  • 150 gr harina de castaña
  • 120 gr azúcar de coco
  • 120 gr avellanas
  • 1 huevo
  • 80 gr mantequilla
  • 1 cucharada levadura

Elaboración paso a paso
 

  • Cocer las patatas con toda la piel. 
  • En cuento estén blanditas las dejamos enfriar, le quitamos la piel y las aplastamos con un tenedor.
  • A parte batimos el huevo con el azúcar de coco, le añadimos la mantequilla derretida.
  • Cuando estén bien mezclados le añadimos las patatas y las avellanas picadas.
  • En seguida le añadimos la harina con la levadura.
  • Dejamos la masa una h en la nevera, formamos unas bolas con las manos, las ponemos en una bandeja de horno y le añadimos encima unas avellanas picadas.
  • Hornea 20 min a 180 grados.
  • Dejamos enfriar encima de una rejilla
Keyword Harina de castaña

La verdad es que son super fácil de hacer… solo hay que probar a hacerlas.

Si te gusta la harina de castaña y quieres más recetas aquí te dejo la del bizcocho de harina de castaña que hice el pasado otoño.

Nos vemos a la próxima.

ciao ciao

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. 5 stars
    Estaba buscando una receta con harina de castañas y me he encontrado con esta delicia.
    El hecho de poner patatas en la masa me parece una receta de lo más original.
    ¡Buena idea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Volver arriba