fbpx
Saltear al contenido principal

El Babka es un postre judío muy emblemático. Típico de la pascua, es uno de los dulces más famosos entre los sionistas. 

chocolate y nueces

Este mes de febrero me ha dado por participar en diferentes retos que las varias comunidades de Instagram lanzan en sus perfiles. Y este en particular es un reto muy muy especial porque gracias a él he descubierto una serie televisiva que antes no conocía y de la cual me he vuelto fan absoluta. La maravillosa señora Maisel, “The Marvelous Msr. Maisel” que emite Prime Video y que, en estos días, llega a su 4 temporada.

El reto ha sido lanzado por la comunidad de Instagram  Foodfictiondivision gracias a la propuesta de la partner del mes Marina_Pampliega. La temática del reto gastrocinéfilo es recrear una receta judía o judía-americana. Yo he elegido presentarme al reto con el Babka.

El Babka. ¿Qué es?

El Babka es un bollo de masa estilo brioche, originario del este de Europa. Los historiadores culinarios atribuyen su creación a los cocineros polacos y, a finales del siglo XIX, una ola de emigrantes centroeuropeos llevó el Babka a los Estados Unidos, pero su orígenes no están del todo certificados. Lo que sí es cierto es que es uno de los dulces más emblemáticos de la gastronomía judía de Nueva York. La versión que se conoce hoy en día, y que es muy popular entre las cafeterías y panaderías de la gran manzana, es un versión marmoleada, trenzada y muy muy húmeda respecto a la versión original del este Europeo.  

babka pastel judio

El nombre Babka significa “abuela” en Ruso y la forma del pastel sugiere los pliegues de las faldas, justamente como las de una abuelita. Y es también conocido como pequeño pan de la abuela.

Es un pan dulce muy esponjoso y con relleno de chocolate u otra crema y frutos secos. En su forma más tradicional, el Babka se hace retorciendo una masa de levadura envuelta alrededor de sí misma. Se  genera un panificado que se hornea a fuego medio durante aproximadamente una hora. La parte superior del Babka puede ser espolvoreada con semillas, con jarabe caliente y con frutos secos. 

Hoy en día existen miles de variantes, como por ejemplo con crema y granola de pistachos, o con canela y manzanas. Pero el original está hecho de chocolate negro y mantequilla y es lo que hoy presento yo. 

La maravillosa señora Maisel

Para todas las que todavía no conocéis esta serie os la recomiendo. Es muy desenfadada y divertida con un exquisito guion de humor negro. Pero la serie es mucho más que una comedia para pasar el rato. Es una serie que cuestiona los estereotipos de la alta sociedad judía neoyorquina de los años cincuenta. 

La trama gira en torno a Midge Maisel, una joven de 26 años de edad que vive con su marido y sus dos hijos en Nueva York. Midge es el ejemplo perfecto de mujer y ama de casa, hija obediente y esposa devota que cuida de su marido y de sus hijos y vive feliz en su piso del Upper West Side.

café con amigas

 

La vida perfecta de Midge da un giro inesperado de 180 grados cuando su marido la deja por otra mujer. De repente, se encuentra completamente sola y perdida y descubre que tiene un talento innato como monologuista. Pasa así a ser de una perfecta ama de casa a subirse a un escenario como humorista que lanza chistes sin pudor sobre su vida privada y los hombres. 

La fortaleza y la independencia de la protagonista aumenta capitulo a capitulo llegando a plantear un empoderamiento de la mujer del todo desconocido en la sociedad machista del siglo pasado. 

Todo esto combinado con una cuidada ambientación, una música apropiada, la comida siempre presente y una muy buena elección de los actores, hace que la maravillosa señora Maisel sea una serie divertida, bella y brillante, que reivindica el humor como forma de vida y que provoca a la vez sonrisas y lágrimas. 

flat lay babka

La receta del Babka, el emblemático postre judío

Bueno, después de haber descubierto la sería de la maravillosa señora Maisel he preparado un Babka de chocolate y frutos secos del cual aquí os dejo la receta.  Un postre perfecto para tomarlo con un café en compañía de unas amigas.

Pues al lío… ¡entra en mi cocina!

pastel judío

Babka

Es un pan dulce muy esponjoso y con relleno de chocolate u otra crema y frutos secos. En su forma más tradicional, el Babka se hace retorciendo una masa de levadura envuelta alrededor de sí misma.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 50 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 1 h 30 min
Plato Postre
Raciones 8

Equipment

  • 1 amasadora
  • 1 Molde rectangular

Ingredientes
  

  • Para la masa
  • 530 gr harina de fuerza
  • 150 gr mantequilla temperatura ambiente
  • 100 gr azúcar
  • 120 ml agua
  • 3 huevos
  • 12 gr levadura
  • Para la crema
  • 130 gr chocolate negro
  • 120 gr mantequilla
  • 50 gr azúcar glass
  • 30 gr cacao en polvo
  • 100 gr nueces
  • 30 gr azúcar Muscovado

Elaboración paso a paso
 

  • Disuelve la levadura en agua tibia.
  • En la amasadora pon la harina, el azúcar, los huevos y la levadura disuelta en el agua.
  •  Amasa hasta obtener un compuesto homogéneo. Poco a poco incorpora la mantequilla, sigue trabajando hasta que la masa se separe de las paredes del bol de la amasadora.
  • Tiene que resultar muy elástico. Esta es una fase que requiere mínimo 10 minutos.
  • Al final, cuando la masa resulta muy elástica y homogénea, ponla en un bol previamente engrasado con mantequilla, cubre y deja reposar más o menos una hora y media.
  • Pasado este tiempo mete el bol en la nevera y déjalo toda la noche.
  • La mañana siguiente, vierte la masa, que tiene que haber doblado su tamaño, en un piano de trabajo. Extiende la masa con un rodillo, para recabar un rectángulo de 30x40 cm.
  • Prepara la crema. En un cazo deja fundir la mantequilla con el cacao en polvo, el chocolate y el azúcar glass. Mezcla bien y pica las nueces.
  • Unta el rectángulo con la crema, espolvorea con el azúcar Muscovado y las nueces. Enrolla desde el lado más largo, corta el rollo por la mitad de la longitud y entreteje entre sí las dos partes para crear una trenza
  • Pon la trenza en un molde rectangular de bizcocho y cubre con film. Deja levitar más o menos una hora y media hasta que doble su tamaño.
  • Hornea en horno precalentado a 160º durante 40 minutos.
Keyword Babka, pastel judío

Y disfruta con un café o para la merienda. 

Si te gustan los postres levitados seguro que te pueden interesar las recetas de pan de nata y de pan de Brioche. Échales un vistazo y prepara la que más te apetezca. 

Y ya sabes puedes escribirme aquí abajo y comentar en mis redes sociales. 

ciao ciao 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Volver arriba