fbpx
Saltear al contenido principal
Tarta Con Fruta Fresca

¿ Te apetece un trozo de crostata de fruta fresca?

bodegón crostata fruta

Aún faltan unos días para que el mes de agosto se acabe. No se a ti, pero a mi se me ha pasado volando.

Entre una cosa y otra hemos pasado el ecuador de este verano 2021. Y aquí en Euskadi el buen tiempo todavía se deja desear. Por esto hay que aprovechar cada rayo de sol  para salir a la calle y disfrutar de lo bueno que nos reserva la vida. 

Por ejemplo, el otro día lo pasamos genial haciendo una barbacoa con amigos en casa de mis suegros aprovechando el buen día y la mejor compañía. Cada uno tenía que traer un plato y yo, ¿cómo no? He llevado agua a mi molino presentando lo que mejor sé hacer: un postre, bueno en realidad fueron dos. Esta vez he pensado más en lo que me gusta a mi y he preparado La crostata de fruta fresca con crema pastelera, mi preferida.

flatlay crostata

La crostata de fruta fresca: Una larga tradición Italiana.

La crostata de fruta fresca es un clásico de la repostería Italiana. Puedes encontrarla en todas las pastelerías italianas de norte a sur. Además hay mucha gente que se anima a prepararla en casa, ya que las cosas hechas con nuestras propias manos saben mejor. 

Base de pasta frola crujiente, una deliciosa crema pastelera aromatizada con piel de limón y toda la fruta fresca que te apetezca. Yo he utilizado melón, melocotón, uvas, moras, arándanos, frambuesas, fresas y kiwis para lograr un efecto cromático sugestivo. 

Origen de la crostata de fruta fresca

Como todos los dulces que se respeten, hay varias leyendas que rodean sus orígenes. Parece que su invención se atribuye a una monja del convento de San Gregorio Armeno que quiso utilizar ingredientes pobres de la tradición culinaria de la ciudad de Nápoles para crear un plato como ofrenda para la resurrección de Jesus.

Pero la leyenda más antigua cuenta que los dioses homenajearon a la sirena Partenope para agradecerle por su canto dulce. La sirena cada primavera dejaba los abismos más profundos para salir a la superficie y cantar. Entonces los habitantes del golfo de Nápoles le regalaron sus bienes más preciosos: harina, azúcar, especias, huevos… Ingredientes que solían utilizar en la cocina. Partenope, contenta del regalo, llevó los ingredientes delante los dioses que en su honor prepararon un dulce tan exquisito que la sirena devolvió a los Napolitanos. 

detalle tarta crema pastelera y fruta

Con todas sus leyendas e historias, la crostata llegó también a los banquetes de la corte de los Borbones, donde se cuenta que fue el único postre capaz de hacer sonreír la reina María Teresa de Austria, esposa de rey Ferdinando II de Borbón, conocida como la reina que nunca sonríe.

 La verdad es que no hay niñ@ o adult@ que viendo la crostata de fruta fresca no piense en zamparse un buen trozo. 

Pues aquí tienes mi receta de la crostata de fruta fresca. 

¡Entra en mi cocina!

Receta de Crostata de fruta fresca.

Para la pasta frola 

  • molde de 26cm de diámetro
  • 3 huevos medianos 
  • 1 huevo entero
  • 170 gr de azúcar blanco 
  • 250 gr de mantequilla
  • 400 gr de harina floja
  • ralladura de 1 limón 

Saca de la nevera la mantequilla 5 minutos antes de empezar la preparación. 

Córtala en trocitos, y añádela al azúcar y a la piel de limón rallada. 

Pon la harina encima de una mesa de trabajo, haz un agujero en el centro y vierte la mantequilla con el azúcar y el limón. Poco a poco añade las yemas y el huevo entero.

Trabaja el compuesto con la punta de los dedos hasta formar una masa homogénea, pero no la amases demasiado para que no pierda elasticidad. 

Forma una bola, envuelvela en papel transparente y guárdala en la nevera para enfriar. Espera 2 horas antes de utilizarla.

Pasado el tiempo de enfriado, pon un poco de harina en la mesa de trabajo para que la masa no se pegue e intenta extender la masa con pocos movimientos con la ayuda de un rodillo. Una vez que hayas obtenido un disco de pasta frola puedes ponerlo encima del molde. 

frutos rojos

Cocer en blanco o a la ciega

Una vez la tengas en el molde presiona para que se peguen bien los bordes. Retira poco a poco el papel de horno que tienes encima de la masa extendida. Haz unos agujeros con un tenedor y vuelves a cubrirla con el papel de horno. Encima pon unas legumbres secas . esto te ayudará a que durante el horneado la masa no se infle y se estropee. Esta técnica es conocida como cocinar en blanco o a la ciega.  

 Métela en el horno precalentado a 180º durante 30-35 min. 

Para la crema pastelera 

  • 1 huevo entero 
  • dos huevos medianos
  • 250 ml de leche 
  • 150 gr de azúcar 
  • 40 gr de almidón de maíz 
  • piel de limón 

Calienta la leche con la piel de limón. Lo ideal sería llegar a una temperatura de 85ºC – 90ºC. Reserva. A parte, en un bol bate los huevos con el azúcar hasta que este último se haya disuelto completamente, añade el almidón y sigue batiendo hasta obtener una masa ligera. 

Poco a poco, con la ayuda de una cuchara, incorpora la leche teniendo cuidado de que la leche no esté demasiado caliente para evitar que empiece la coagulación antes de que toda la leche esté incorporada. 

Es el momento de volver a los fogones. Vuelca el contenido del bol en una  cazuela y remueve hasta que la masa líquida empiece a espesar. Una vez espesa apártala del fuego. 

Una vez que tienes la pasta frola hecha y la crema puedes componer la crostata

Desmolda la crostata, esto debería ser muy fácil por la cantidad de mantequilla que lleva la masa. Ponla en enl plato donde quieres servirla, delicadamente échale encima la crema fría, lava, seca y corta la fruta fresca y decora como más te guste.  

fruta de verano

Consejos útiles.

  • Para la masa de la pasta frola yo utilizo una harina floja, baja en gluten, así esta será más crujiente. 
  • Antes de amasar yo suelo enfriar mis manos con agua fría, esto ayudará a manejar mejor la masa.  
  • Cuando extiendo la masa con el rodillo para obtener el disco de pasta frola, suelo poner debajo papel de horno para que no se me pegue a la mesa y es más fácil volcarla encima del molde. 
  • Ten mucha paciencia cuando estás preparando la crema, la dificultad de la crema pastelera está en saber controlar la coagulación de las proteínas durante la cocción. 

Esta es una de las miles variantes que se pueden hacer con la pasta frola, yo en la cocina la utilizo muchísimo como, por ejemplo, en la receta de Crostatina de mermelada de mandarina o Crostata con crema pastelera y reducción de frutos rojos. Si quieres más consejos útiles sobre cómo hacer la pasta frola o la crema pastelera te aconsejo leer estos artículos. 

Te espero en mis redes sociales para comentar y compartir recetas. 

ciao ciao 

crostate de fruta fresca

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba