fbpx
Saltear al contenido principal
Panna Cotta 3 Sabores

Las copas de Panna Cotta  3 colores que presento hoy es uno de los 5 postres que presenté en la mesa de la entrevista del programa a bocados. 

Para los que no me conocen aún, el mes pasado estuve en el programa de la ETB2 presentando una de mis mejores recetas, la caprese con merengue. Te dejo el enlace a la receta por si quieres probar a hacerla o solo cotillear las fotos que son muy chulas. 

Pero bueno hoy voy a mostrar la receta de estas copas deliciosas de Panna Cotta muy fáciles de hacer y con las cuales podéis sorprender a vuestros invitados, decorándolas de la forma que más os guste. 

bodegón Arquitectura de unacarolina

He utilizado tres ingredientes para darle estos tres colores diferentes y así crear un efecto cromático muy llamativo. Chocolate, crema de pistachos y vainilla. 

El concepto del sublime

De la vista nace el amor, es verdad que la comida tiene que entrar primero por los ojos. La decoración juega un rol primordial, un paso importante de la presentación.

Es algo que me tomo muy en serio y es lo que más me gusta.

Puedo estar semanas detrás de una idea. Estudiarla y pensar en cómo sacarle el máximo partido.

Lo importante, y esto creo que viene de mi formación como arquitecta, es el equilibrio. El equilibrio está en las proporciones, es decir, en la correspondencia entre los diferentes elementos de un conjunto. La búsqueda continua de la belleza se basa en la armonía y la armonía no es otra cosa que el equilibrio de las partes. 

Ese concepto de sublimidad es algo que desde la antigüedad se ha observado en la naturaleza y se ha tratado de trasladarlo a las creaciones artísticas. 

Panna cotta 3 colores

La decoración de la copas de Panna Cotta 3 colores

Estoy convencida de tener interiorizado el concepto de sublime, no porque yo lo tenga de serie, sino porque lo tengo bastante entrenado. Es verdad que la creatividad es un don innato pero, si no lo tienes, puedes poco a poco educarlo. 

¡Si, se puede educar al bello! 

Una buena práctica es ser curioso y fijarse en los detalles. Eso es lo que yo hago. 

Para decorar la superficie utilicé merengues hechos al horno y bañados en chocolate, pistachos naturales, la granola de pistacho y polvo de remolacha deshidratada para darle un toque de color que rompiese con el verde de los pistachos.

En la parte superior un crujiente de galletas, un bombón de chocolate, kiwi deshidratado y turrón de almendras completan la decoración. 

¡Entra en mi cocina!

decoración copas arquitectura de una carolina

Receta de copas de Panna Cotta 3 colores

Para 4 copas 

Panna cotta al chocolate

220 ml de nata líquida para repostería 

55gr de chocolate negro min 75% 

60 gr de azúcar blanco

4 gr de gelatina (2 hojas)

Panna Cotta a la vainilla

275 ml de nata líquida para repostería 

60 gr de azúcar blanco 

4 gramos de gelatina (2 hojas)

1 vaina de vainilla

Panna Cotta al pistacho

220 ml nata líquida para repostería

55 gr de crema de pistachos 

60 gr de azúcar blanco 

4 gr de gelatina (2 hojas)

Empieza por las capas de chocolate, pon a remojo la gelatina en agua muy fría por 10 min. 

Pica el chocolate finamente con el cuchillo. Caliéntalo a baño maría y resérvalo.

En un cazo calienta la nata con el azúcar. Antes de que hierva vierte el chocolate derretido.

Sin dejar de remover, escurre bien la gelatina y échala al compuesto hasta que se haya incorporado muy bien. Retira del fuego, deja enfriar un rato y cuando todavía esté templada échala en las copas filtrándola con un colador por si se han quedado grumos de chocolate. 

Métela en la nevera durante una hora para que cuaje. 

Mientras el chocolate descansa en la nevera para cuajar, prepara la segunda capa de Panna Cotta, la de vainilla. El proceso va a ser más o menos el mismo.

Deja la gelatina a remojo en agua fría para 10 min. Con un cuchillo haz un corte longitudinal en la vaina de vainilla, ábrela y con la lama del cuchillo recoge las semillas. Échalas en la nata con el azúcar y calienta a fuego lento. Antes que empiece a hervir retíralo del fuego, escurre bien la gelatina y añádela. Remueve muy bien hasta que se haya incorporado. 

Espera que se enfríe un poco y pasada la hora de descanso en la nevera de la primera capa de chocolate viértela encima de ella con cuidado. Ponla en la nevera durante una hora. 

Ahora toca la tercera y última capa, la de pistacho. 

Como siempre pon la gelatina en agua y déjala 10 min. Prepara la nata con el azúcar y la crema de pistacho, ponla a calentar a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto y la crema de pistacho esté bien incorporada. Antes de que hierva quítala del fuego y añade la gelatina bien escurrida. Mezcla todo bien y pasada la hora de descanso de la vainilla viértela encima formando así la tercera capa. 

Deja cuajar unas horas antes de decorarla.

Una vez pasado el tiempo adelante con la decoración. 

Baña uno de los dos merengues en el chocolate sin llegar hasta el fondo,  coloca los merengues en la superficie de la tercera capa. En seguida los pistachos, la granola de pistacho y el polvo de remolacha. 

Baña de chocolate con un pincel el crujiente de galleta y coloca encima el bombón, el kiwi y 

el trocito de turrón de almendras.  

Chocolate, vainilla y pistacho

Consejos útiles 

  • Es una receta muy fácil de hacer pero quizá la parte más difícil es la de hidratar la gelatina. En el post de Panna Cotta al pistacho te explico paso a paso cómo utilizarla para no equivocarte. 
  • Puede pasar que el chocolate se quede con grumos muy pequeños y no se disuelva del todo, te aconsejo filtrar la Panna Cotta mientras la viertes en la copa con un colador. 
  • Si no encuentras la vaina de vainilla o te parece muy cara, siempre puedes dejarla sin aromas. 
  • La crema de pistacho la puedes encontrar en internet, yo utilizo la de Casa Mastroianni, una crema artesanal de pistachos de Bronte que con su delicadeza y aroma natural me recuerda a Sicilia. 

Bueno esta era la cuarta receta de las cinco que llevé al programa. Espero que te animes a probarla y a subirla y comentarla en las redes. 

Ciao ciao 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba