fbpx
Saltear al contenido principal
Tarta De Cerezas

La receta de hoy, el clafoutis de cerezas, es un clásico de la cocina tradicional francesa junto con la tarta Tatin, el milhojas y los eclairs. Es un postre ligero y muy jugoso. Además es una tarta tan sencilla de realizar que la pueden hacer, incluso, los cocineros con poca maña en la cocina. 

Se elabora horneando en un molde redondo las cerezas, que vienen bañadas con una masa de huevos, leche y azúcar, que cuaja durante la cocción. Recuerda un poco la textura del flan. No hay que batir, ni montar nata ni nada por el estilo; únicamente hay que quitar el hueso a las cerezas y, no te voy a mentir, te llevará un ratito.

El clafoutis de cerezas es ideal para servir en cualquier ocasión, ya sea como postre o como merienda, es una auténtica delicia para el paladar.

clafoutis de cerezas

La versión original prevé el uso de cerezas con huesos. En teoría, las cerezas no deberían deshuesarse ya que, al parecer, los huesos le añaden un aroma especial al cocinarse. 

Yo he probado la versión original y, si tengo que ser sincera, prefiero la versión moderna sin huesos, no me gusta este tipo de textura, pero bueno esto es una cuestión de gustos. 

Yo la prefiero más blandita y con una textura más suave. 

Te invito a probar las dos con y sin huesos y crearte una opinión tuya.

Origen del clafoutis de cerezas.

En Francés “Clafoutis aux cerises”

El clafoutis de cerezas es originario de Limousín, una antigua región metropolitana de Francia que actualmente está fusionada con la región de la Nueva Aquitania.

La campiña de Limousin se caracteriza por sus numerosas colinas, valles, lagos y densos bosques. El paisaje es especialmente hermoso en esta parte de Francia y gran parte del campo se mantiene intacta. Un área de gran belleza natural, la región de Limousin es el típico panorama de películas del cine bucólico francés. 

El paisaje está salpicado de espectaculares castillos, hermosos pueblos medievales, praderas y pastos. 

El origen de la palabra clafoutis es objeto de controversia etimológica. Para algunos, el término provendría originalmente de la palabra occitana claufir que significa rellenar. Para otros, el origen del nombre se remonta a la expresión latina clavum que significa plantar un clavo, refiriéndose a las cerezas que, poco a poco, se sumergen en la masa.

tarta de cerezas frescas

Hay también muchas variantes de este delicioso bocado como por ejemplo el clafoutis de manzana y zumo de limón o de melocotones en almíbar.

La mejor época para realizar este postre es en plena temporada de su ingrediente principal, las cerezas, que están en su mejor momento desde finales de la primavera e inicios del verano.

Las cerezas Franche Noire.

Las cerezas France Noire son cerezas de tamaño modesto pero con un hueso diminuto, con un sabor dulce, ácido y jugoso. Apreciada en la mesa, son  excelentes para la repostería, especialmente utilizado tradicionalmente en Lemosín para hacer clafoutis, así como para la preparación de mermeladas.

Recuerdan mucho un tipo de cerezas que en Italia llamamos Amarene de pequeño tamaño, de color rojo oscuro y con un sabor acidulo y intenso.

cerezas francés

Si te apetece encender el horno y preparar una tarta sencilla y bonita como este clafoutis de cerezas entra en mi cocina y descarga la receta.

tarta de cerezas

Clafoutis de cerezas

Es un postre ligero y muy jugoso.Además es una tarta tan sencilla de realizar que la pueden hacer, incluso, los cocineros con poca maña en la cocina.
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 1 hora 20 minutos
Plato Postre
Cocina Francesa
Raciones 6

Equipment

  • 1 molde redondo de cerámica

Ingredientes
  

  • 500 gr Cerezas frescas
  • 4 huevos
  • 150 gr azúcar
  • 100 gr harina repostería
  • 300 ml leche entera
  • 1 cucharada extracto de vainilla
  • 5 gr Mantequilla
  • azúcar glass

Elaboración paso a paso
 

  • Lava y seca las cerezas.
  • Si prefieres, deshuésalas, aunque la receta tradicional se hace con cerezas enteras y con hueso.
  • Precalienta el horno a 180°C
  • Engrasa un molde de cerámica  para hornear (aproximadamente 24 cm de diámetro) con mantequilla.
  • En un bol grande, bate los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla ligera y espumosa.
  • Añade la harina tamizada y mezcla bien hasta que no queden grumos.
  • Incorpora la leche poco a poco, mezclando continuamente. Añade una pizca de sal y el extracto de vainilla. Mezcla bien.
  • Coloca las cerezas en el fondo del molde engrasado.
  • Vierte la masa sobre las cerezas, asegurándote de que queden bien repartidas.
  • Hornea en el horno precalentado durante unos 40-45 minutos, o hasta que el clafoutis esté dorado y al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.
  • Deja enfriar un poco antes de servir.
  • Si lo deseas, espolvorea con azúcar glas antes de servir.
Keyword cerezas, Clafoutis, clafoutis de cerezas

¡Y listo! Disfruta de tu clafoutis de cerezas, que puede servirse tibio o a temperatura ambiente, y a menudo se acompaña de una bola de helado de vainilla o crema batida.

Si te gustan las cerezas y te apetece usarlas en tus postres, aquí te dejo unas cuantas recetas, espero que te gusten. 

Sbrisolona de cerezas

sbrisolona de cerezas

Pavlova de cerezas

merengue con cerezas

Brownie de cerezas

 

Tarta de cerezas

tarta de cerezas

ciao ciao 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Volver arriba