fbpx
Saltear al contenido principal
Bizcocho De Leche De Almendras

Después de un verano intenso y caluroso vuelvo con un Chiffon cake de leche de almendras. Una receta que en la práctica me he inventado pero que te aseguro no tiene nada de difícil. Solo se necesita un poco de paciencia y el molde para Angel food cake, un curioso molde en aluminio con chimenea que una vez horneado se enfría cabeza a bajo.

chiffon cake almendras

Tranquila porque lo puedes comprar en internet.   

Llevo meses queriendo probar un plato nuevo con este molde tan peculiar y el otro día decidí idear mi propia receta.   

Para este Chiffon cake en particular se necesita paciencia porque yo misma he preparado la bebida de almendras, hirviendo y luego dejando macerar las almendras en la leche unos días. Es imprescindible esperar para utilizar la leche. Te aseguro que el resultado es mucho más rico que utilizando la bebida ya hecha y comprada. 

chiffon cake detalle

De aquí el color un poco más oscuro del bizcocho que, al revés de lo que se puede pensar, no lleva ni harina ni azúcar integral. El color tostado del pastel se debe a la piel de las almendras que se hierven con la leche. 

Pero, ¿Qué es un Chiffon cake?

El Chiffon cake, o mejor Pastel de Gasa, es una tarta que presenta una miga muy ligera y aireada. Básicamente se prepara con todos los ingredientes que se utilizan para hacer la base de un bizcocho, pero se diferencia de éste en la técnica de elaboración.

bizcocho otoño

Para preparar un Chiffon cake son fundamentales tres pasos bien hechos. 

  1.  Agregar mucho aire en los ingredientes secos, es decir, tamizar más veces las harinas, el bicarbonato y la levadura. Muchas recetas llevan crémor tártaro en lugar de la levadura. 
  2.  Espumar los ingredientes líquidos, es decir, aumentar el volumen de las yemas de los huevos, la leche y el aceite.
  3.  El paso más importante es preparar un merengue francés que se añade poco a poco a la masa y que le da la característica esponjosidad.  

chiffon cake almendras detalle

El truco para que el Chiffon cake salga perfecto es no engrasar el molde a chimenea, dejando que la masa durante el horneado se pegue a los bordes alcanzando así la mayor altura posible. 

Quédate leyendo porque te voy a dar la receta en breve.  

Crisis creativa

Llevo semanas sin escribir por aquí, en el blog de Arquitectura de una Carolina, y sin aparecer por el perfil de Instagram. La verdad es que necesitaba desconectar, tomarme un tiempo para reflexionar y así volver con más energía. 

Este último año ha sido un año muy fuerte, he hecho muchas cosas y a la vez he crecido, mejorado y progresado. Soy consciente de que antes del verano he dejado a toda la gente que me sigue el listón muy alto, pero sobre todo yo, conmigo misma soy muy crítica. 

Las personas que mejor me conocen dicen que soy una perfeccionista… yo me lo tomo como un cumplido jajaja. 

Es verdad que soy un poco minuciosa a la hora de crear y presentar un nuevo plato, pero como ya sabes la elegancia tiene un precio.

Quien se ocupa del food design y estilismo culinario lo sabe muy bien. Los detalles son lo que marcan la diferencia, hay que cuidar cada mínimo elemento por pequeño que sea y esto a la larga pasa factura. Hasta que llegas a un punto que piensas que ya lo has hecho todo y ya no te gusta nada de lo que haces. Creo que esto se llama crisis creativa. 

Inspiración en crisis, ¿esto puede pasar?

He estado días desde que he vuelto de Italia intentando sacar algo nuevo que me pudiese sorprender pero tengo que reconocer que entre los niños, las vacaciones, el calor y la falta de tiempo no he tenido muchas ganas de trabajar así que en el momento en el que he querido concentrarme y ponerme manos en la masa algo raro ha pasado;  No tenía inspiración. Una carencia de este estado emocional efímero del que tanto hablo en el post de Cómo contar historias alrededor de la comida. 

detalle chiffon cake

Me imagino que esto es normal cuando siempre se está al tope. Me pregunto si mi cerebro habrá entrado en off. Inspiración en crisis esto es lo peor que le puede pasar a un creativo. 

Igual me he relajado demasiado y la pereza se ha apoderado. La consecuencia ha sido unos meses sin publicar nada y unos cuantos seguidores fugados, jajajaja. 

Pero bueno aquí estoy otra vez, lista para darlo todo. Allá vamos. 

¡Entra en mi cocina!

chiffon cake

Chiffon cake de leche de almendras

El Chiffon cake, o mejor Pastel de Gasa, es una tarta que presenta una miga muy ligera y aireada. Básicamente se prepara con todos los ingredientes que se utilizan para hacer la base de un bizcocho, pero se diferencia de éste en la técnica de elaboración.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 1 h
Plato Postre
Cocina Americana
Raciones 8

Equipment

  • 1 molde para angel food cake

Ingredientes
  

  • 3 huevos
  • 150 gr azúcar blanco
  • 150 gr harina repostería
  • 250 gr leche entera
  • 175 gr almendras crudas
  • 75 gr aceite de girasol 
  • 1 vaina de vainilla
  • 10 gr levadura
  • 4 gr bicarbonato

Elaboración paso a paso
 

  • Precalienta el horno a 180º.
  • Pon la leche en un cazo con las almendras, después de hervir apaga el fuego, deja enfriar y pasa la leche con las almendras a un tarro.
  • Guarda en la nevera un día entero.
  • Pasado este día prepara el Chiffon cake.
  • Separa las claras de las yemas, monta las claras con una gotas de limón y cuando empiecen a crecer añade la mitad de azúcar.
  • Las claras tienen que estar muy firmes. Tamiza la harina con la levadura y el bicarbonato varias veces.
  • Filtra la leche y aparte bátela con las  yemas, la vainilla, el aceite y la mitad de azúcar que queda hasta espumar.
  • Mezcla la masa con la harina tamizada y la levadura hasta crear un compuesto homogéneo.
  • Poco a poco añade el merengue con una espátula y remueve con movimientos muy lentos y que vayan desde abajo hacia arriba para no desmontar las claras.
  • Vierte el todo en el molde, acuérdate de NO engrasar el molde y hornea a 180 º durante 40 minutos.
  •  Una vez hecho, deja enfriar poniendo el molde boca abajo. Cuando al tacto el molde resulta frío puedes desmoldar con la ayuda de una espátula de metal.
Keyword angel food cake, chiffon cake, chifón

Bueno, hasta aquí el experimento de hoy, jajaja. 

Te espero en los próximos días con más cosas y espero sorprenderte como siempre he hecho. 

Si te gusta guarda la receta, si te apetece comparte y comenta.

Muchas gracias.

Ciao Ciao     

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. 5 stars
    Me parece muy interesante lo de la leche de almendras. Intentaré hacerlo…
    Una pregunta…¿ Se pueden aprovechar las almendras para otra receta?
    Gracias

    1. Hola Ane, muchas gracias a ti. 🙂
      Si claro, puedes aprovechar las almendras para otra receta.
      Yo las he picado y añadido a la que será una de las próxima receta que os enseñaré siempre aquí en mi blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Volver arriba