fbpx
Saltear al contenido principal
Chiacchiere Italiane

Las chiacchiere italiane son el típico dulce del periodo de carnaval. Crujientes y con un sabor a azúcar avainillado que se deshacen en la boca. 

Su origen se remonta a la antigua Roma cuando durante las Saturnales, importantes festividades romanas, se producía una relajación de las normas sociales y el ambiente era carnavalesco. Según el poeta Catulo eran los mejores días del año.  

Las chiacchiere son típicas de muchas regiones italianas y muchas veces se identifican con un nombre diferente. 

Por ejemplo en las regiones del sur de Italia como Campania, Sicilia, Calabria, de donde yo vengo, se llaman así, Chiacchiere, que literalmente se podría traducir con la palabra chismes. En Piemonte y Liguria le llaman Bugie (mentiras), en la zona de Roma Frappe y en Sardegna les llaman Maraviglias

carnaval en Italia

¿Porqué en el sur de Italia se llaman Chiacchiere?

Según la leyenda el cocinero de la corte napolitana de la Reina Margarita de Savoia, Rafaele Esposito, para satisfacer un deseo de la reina de tener unos pastelitos para poder comer con sus invitados durante las largas conversaciones de cortes, se inventó este nombre. Esto viene a que en italiano tener una conversación relajada entre amigos se dice “fare due chiacchiere”. 

He investigado un poco en internet y he descubierto que en Galicia hay un dulce muy similar, las llaman orejas de carnaval y les añaden un poco de anís. 

¡Habrá que probarlas!

En mi casa las mejores Chiacchiere del mundo  

En esta temporada es muy probable que todas las pastelerías y bares italianos vendan chiacchiere. Es algo de lo que estoy muy segura. 

Yo he crecido comiendo chiacchiere, en mi casa nunca faltaban. Mi abuela solía hacerlas con manteca de cerdo y las acompañaba con el Sanguinaccio, una crema de chocolate y sangre de cerdo, característica de la temporada de la matanza del cerdo. 

Todavía me parece oír a mi abuela decir “del cerdo no se tira nada”. Para decir que del cerdo se aprovecha todo, hasta la sangre. 

Hoy en día muchas tradiciones como estas siguen vivas pero yo hace mucho tiempo que no como chiacchiere al uso de mi abuela. 

Bugie de Carnaval

En Urduliz como en mi casa: Chiacchiere para todos.

La verdad es que hacía mucho que no comía chiacchiere, así que el otro día hablando de mi blog con Virginia, una compi del curro italiana como yo, me preguntó si iba a prepararlas…y aquí estoy escribiendo sobre este postre que me hace volver a las fiestas de disfraces y a mi adolescencia. 

He frito chiacchiere el viernes por la tarde y casi casi no he tenido el tiempo de sacarle fotos. Entre los de casa y los vecinos han volado.

Vamos un éxito rotundo.

He tenido que reorganizar el soothing de las fotos varias veces porque, mientras yo preparaba el escenario eligiendo las que habían salido mejores, mi marido se comía las que yo intentaba fotografiar, jajajajaj 

Bueno corto el rollo y enseguida te voy a pasar la receta paso a paso con fotos de este delicioso dulce. 

¡Entra en mi cocina!

 Receta de Chiacchiere Italiane

300 gr de harina de repostería

40 gr de azúcar blanco 

60 gr de leche entera 

2 huevos 

30 gr de mantequilla derretida 

La piel rallada de 1 limón 

1 lt de aceite de girasol para freír

azúcar glas para espolvorear . 

Para hacer esta receta utiliza la máquina para hacer pasta italiana

 Preparación 

ingredientes chiacchiere

Pon la harina en un bol y mézclala con el azúcar, haz un agujero en el medio tipo volcán. Añades los huevos, la mantequilla derretida y la piel de limón. 

paso 1

Con un tenedor empieza a mezclar primero los líquidos que están en el medio y luego poco a poco incorpora la harina desde los bordes. Cuando todos los ingredientes se hayan unido bien añade la leche.

paso 2

Sigue removiendo primero con el tenedor y luego con la mano hasta conseguir una masa que se despega de los bordes del bol. 

Forma una pelota y envuélvela en film transparente. Reserva 20 minutos a temperatura ambiente. 

paso3

Pasado el tiempo, divide la masa en tres y con la ayuda del rodillo intenta extender bien la masa. Dobla la masa varias veces. Al principio estará pegajosa por eso hay que espolvorear la mesa de trabajo con harina para que no se pegue.

paso 4

Métela en la máquina para extender la pasta una y otra vez hasta obtener una lámina suave y muy fina. 

Cuando ya está la masa extendida y muy fina, con un rodillo corta pasta para obtener unos rectángulos de 4×8 cm. 

Llena de aceite una cazuela para freír 

Fríe en aceite caliente por unos segundos, dándoles la vuelta para que no se quemen. 

Cuando estén hechas, con dos tenedores sácalas del aceite y ponlas en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite en exceso. 

Cuando estén frías espolvorea con azúcar glas. 

¡Y listo a comer! 

chiacchiere

Consejos útiles 

  • El truco de las chiacchiere no está en cómo hacer la masa sino en cómo extenderla. Yo primero la plasto con las manos, luego le paso el rodillo, la dobló varias veces y al final las paso por la máquina. Cuantas más veces la doblas más se llenarán de aire y más cogerán la forma de las chiacchiere con las típicas burbujas que las caracterizan.
  • La forma característica es rectangular, yo le suelo hacer un corte en el medio, como hacía mi abuela pero tu puedes hacerlas de la forma que más te guste.  
  • El aceite es otra cosa a tener en consideración. Para que no se queden muy impregnadas, el aceite tiene que ser de semillas de girasol, y te aconsejo que cambies el aceite un par de veces.  
  • La temperatura del aceite es también muy importante, tiene que estar entre 165º y 180º. Si no tienes termómetro para medir la temperatura, puedes averiguar su punto haciendo una prueba: tira en el aceite caliente un trocito de pasta de chiacchiere, si vuelve rápidamente a la superficie y se empieza a hinchar, el aceite está listo. Si se hunde y no vuelve a la superficie el aceite está frío, si ves que cogen demasiado rápido el color, cuidado el aceite está muy caliente y podrían quemarse. Aleja unos minutos del fuego la cazuela y vuelve a empezar.
  • Al ser un proceso un poco complicado, como te he dicho cuecen en cuestión de segundos, no puedes distraerte, yo las frío de una en una, así me aseguro de controlar la cocción. 
  • Se conservan bien crujientes hasta el día después.

Esta es una receta típica de la tradición culinaria italiana, si te gusta la repostería italiana puedes leer la receta de las crostatine con mermelada de mandarina 

Ciao ciao

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Como diría mi hijo, «el mejor postre que he probado en la vida».
    ¿El corte que le haces en medio tiene alguna finalidad o es sólo para que queden más bonitas?

    1. Tu hijo es un entendedor! jajaja
      El corte es para que durante la cocción no de queden crudas por dentro. La cocción aviene en segundos, y si es demasiado grande se corre el riesgo que se quemen por fuera y crudas por dentro. Haciendo un corte en el medio el aceite pasa y la cuece totalmente.

      1. Hola Alessia, aquí en Galicia hacemos orejas (orellas de entroido) pero no sabía que las habían traído los romanos, como otras tantas cosas buenas
        Este año hemos hecho las tuyas, gracias por compartir. Ciao

  2. Muy bien! Me encantan las «chiacchiere» y en nuestra amada tierra sureña (Calabria) es lo más típico de Carnaval. Hay también una versión más moderna con chocolate. Es decir derrites chocolate y mojas solo una parte de la chiacchiera y la deja secar…buonissima!!!
    Y con un cappuccino ni les digo!
    Gracias Alessia por tu receta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba