fbpx
Saltear al contenido principal
Caprese Merengue Abocados

 

Buenos chic@s, ya ha llegado el día. 

Antes de dejar por aquí la receta de la caprese con merengue que he hecho en el programa a bocados, quiero contaros mi experiencia en la tele. 

No todos los días se puede decir que una ha salido por la tele. Así que estamos de celebración. 

La oportunidad que me ha brindado el programa de la ETB2, A bocados ha sido muy especial, ya que internet está lleno de blogs de repostería y decoración y el nivel es muy alto. 

caprese

La grabación de la caprese con merengue a bocados

Voy a empezar por el principio. 

Se pusieron en contacto conmigo gracias a Laura, una amiga en común. Me ofrecieron aparecer en el programa. Al principio pensé que simplemente me iban a nombrar y enseñar por encima el blog. Cuál fue mi sorpresa cuando la redactora me propuso grabarme haciendo una receta. Viendo el programa me di cuenta que la mayoría de los que aparecen son profesionales, tienen restaurantes, bares, pescaderías, granjas, pastelerías, delicatessen… y están acostumbrados a estar entre fogones y sobre todo, de cara al público.    

¡Yo no! Yo soy arquitecta y el blog es un hobby que da voz a mi pasión por la decoración, la repostería y la fotografía. 

Alessia Maida

Isuskitza la casa de la caprese con merengue

Se grabó en la casa de Charo y JoseLu,mi suegros. En el entorno maravilloso de Isuskitza en Plentzia. Entre jardines de ensueño y casas de diferentes estilos. Preparé una mesa decorada con 5 postres distintos para dar una idea de lo que me gusta hacer. Uno de ellos es la receta que preparo en el programa: la caprese con merengue. 

Hacer 5 postres tan opuestos, cada uno con sus elaboraciones, con tiempos de preparaciones, con decoraciones peculiares y que todo salga perfecto como tú lo has planeado en tu cabeza es complicado. Es una cuestión de organización. 

Al fin y al cabo soy arquitecta, intento planearlo todo.

No ha sido fácil, pero ha sido una experiencia muy bonita. 

Muchas gracias a Charo, Nagore y Laura que vinieron a ayudarme y a Nekane de Loraketa para confeccionar las flores. 

También tengo que decir que Viki, la periodista, e Iker, el cámara, han tenido una paciencia brutal conmigo. Efectivamente, no se cuantas tomas hemos repetido antes de entrar en calor… jajajaja 

grabando a bocados

Agradezco mucho su profesionalidad, la calma con la cual me explicaron todo el proceso y la perseverancia con la cual me llevaron paso paso a grabar mi intervención en el programa. 

Viki e Iker de abocados

Como ya he dicho no todos los días se va a la tele, y la emoción juega una mala pasada.

Prometo que no soy tan seria como parece en la grabación, pero los nervios pudieron conmigo. 

 rodaje de abocados Alessia Maida

 

La versión original de la caprese

La caprese napolitana es muy conocida en Italia. Un bizcocho húmedo y con sabor intenso a chocolate. Hecho con harina de almendras, chocolate, huevos, cacao, mantequilla y sin harina de trigo que lo hace apto para los celíacos. 

Este postre, según dice la leyenda, nace de un error. Como muchas cosas únicas y curiosas.

La versión original que acabo de describir, es una de las tartas más apreciada por los amantes del chocolate, ya que el ingrediente estrella es el chocolate negro con un mínimo de 80% de cacao. Es tan rica así sola que nunca se decora, solo se espolvorea con azúcar glas para mitigar el potente sabor del chocolate.

Solo que yo… será que he vivido en Nápoles más de 10 años y he comido muchas, o será que siempre tengo que poner un toque personal a lo que hago, pero he decidido añadir mi legado.

caprese con merengue y violetas

Dudo mucho que encontréis esta receta en otra parte porque es mi variante de la original. 

Todavía me sorprendo del hecho que no la haya bautizado como la caprese arquitectura de una carolina pero la verdad es que no soy narcisista hasta este punto… o por lo menos aún no, jajajaja. 

Así que he decidido llamarla caprese con merengue a bocados en honor al programa de Ander y Gabriela. 

¡Entra en mi cocina!

Torta caprese con merengue 

detalles caprese a bocados

Para el bizcocho de chocolate molde de 20 de diámetro

200 gr de mantequilla 

250 gr de almendras 

250 gr de azúcar 

150 gr de chocolate negro 80%

5 huevos 

25 gr de cacao puro en polvo

Pon las almendras en la bandeja del horno y deja tostar a 180º durante 4-5 min. Sácalas y, con la picadora, haz la harina de almendras. Derrite el chocolate a baño maría, mientras tanto bate, con la ayuda de las varillas, el azúcar con la mantequilla derretida hasta tener una masa espumosa y clara. Vierte el cacao tamizado y mezcla bien. Ahora, uno a uno, añade los huevos y, con las varillas, intenta incorporarlos poco a poco. Una vez que estén bien integrados los ingredientes, añade la harina de almendras y, por último, el chocolate derretido. Pon la masa en un molde redondo bien engrasado de mantequilla y hornea a 180º durante 40 min. En horno precalentado. Una vez horneado, sácalo y déjalo reposar en una rejilla. 

Para el merengue

100 gr de clara de huevo 

200 gr de azúcar 

media cucharada de limón

media cucharada de vinagre blanco   

El merengue con el cual he decorado esta tarta es merengue suizo. Puedes encontrar su receta en el post de la Lemon pie

Decoración de la caprese con merengue a bocados

Rellena una manga pastelera con una boca redonda. Empieza a hacer picos encima de la tarta desde fuera hacia dentro en círculo. 

Ahora llega la parte más creativa, porque encima puedes poner lo que quieras como fruta en cachitos, flores, hojas de oro, frutos secos… 

Yo personalmente intento decorar mis postres siempre con ingredientes de temporada. 

decoración de la caprese con merengue a bocados

En esta he utilizado:

granadas 

grosellas 

chocolate rallado fino 

crema de pistacho de Bronte 

violetas amarillas y moradas.

Rellena una manga pastelera con la crema de pistacho (yo utilizo la crema que describo en el post de panna cotta al pisctacho) y haz unos picos con ella encima del merengue, después coloca, poco a poco, los ingredientes que has elegido teniendo cuidado de no llenar demasiado la tarta. 

¡Y la tienes! Tan espectacular como la ves en las fotos.

Alessia Maida y la caprese con merengue abocados

Consejos útiles 

  • Tuesta las almendras en el horno pero presta atención para que no se doren demasiado. Tienen que quedarse de color blanco. Con 4-5 minutos será suficiente para potenciar el aroma.  
  • Utiliza un chocolate de calidad con un mínimo de 80% de cacao
  • El bizcocho, como ya he dicho, está muy rico es su versión original. Si quieres dejarlo así, espolvoréalo con azúcar glas. 
  • El merengue se tiene que batir por lo menos 20 minutos Entra en la receta de la Pavlova de frutos rojos para descubrir todos los trucos para que tu merengue sea un éxito. 

Bueno espero que os haya gustado el programa.  Ander y Gabriela son una pareja muy simpática y para mi ha sido un honor participar como invitada.  Para los que no habéis podido verlo en directo no os preocupéis… en la web de A bocados podéis verlo. 

Un saludo y arrivederci.

arquitectura de una carolina

caprese

Caprese con merengue

receta de la caprese, típica tarta del sur de Italia
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Postre
Cocina Italiana
Raciones 8

Equipment

  • Molde de 20 cm de diámetro
  • Varillas

Ingredientes
  

  • 200 gr mantequilla
  • 250 gr almendras
  • 250 gr azúcar
  • 150 gr chocolate min 80%
  • 5 huevos
  • 25 gr cacao en polvo

Elaboración paso a paso
 

  • Pon las almendras en la bandeja del horno y deja tostar a 180º durante 4-5 min.
  • Sácalas y, con la picadora, haz la harina de almendras.
  • Derrite el chocolate a baño maría, mientras tanto bate, con la ayuda de las varillas, el azúcar con la mantequilla derretida hasta tener una masa espumosa y clara. Vierte el cacao tamizado y mezcla bien.
  • Ahora, uno a uno, añade los huevos y, con las varillas, intenta incorporarlos poco a poco. 
  • Una vez que estén bien integrados los ingredientes, añade la harina de almendras y, por último, el chocolate derretido. 
  • Pon la masa en un molde redondo bien engrasado de mantequilla y hornea a 180º durante 40 min en horno precalentado
  • Una vez horneado, sácalo y déjalo reposar en una rejilla.

Notas

La receta original prevé espolvorear la superficie con azúcar glas. 

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Tus recetas están muy bien explicadas pero verte en tv explicando esta receta haces que cualquiera se anime a llevarla a cabo.

  2. Me ha gustado mucho verte en el programa A bocados. Me ha encantado la receta que has hecho. Creo que la voy a hacer para mi hermana que es celíaca. No conocía tu blog, pero me ha gustado mucho. Tienes recetas muy interesantes, y me encanta cómo las decoras. Yo no me atrevo a tanto!

  3. Qué punto de vista tan interesante!
    Felicidades por la grabación y por este blog con estas recetas maravillosas

  4. Que rico y que buena mano te das, loque no se ve en TV es lo que más cuesta, una buena preparación y unos nervios templados son los ingredientes más preciados.

    Zorionak!!!!!

  5. Menuda pintaza Ale! Enhorabuena por el blog se ve que tienes buena mano y buen gusto. Un día de estos lo intentaré pero ya verás qué risas el resultado, jaja. Sigue así, un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Volver arriba