fbpx
Saltear al contenido principal

El otro día decidí hacer un bizcocho de Pacharán. Un bizcocho con una parte de licor. Aunque uso muy poco alcohol en mis platos, de vez en cuando intento darle un poco de “alegría” a los postres… El resultado ha sido sorprendente. Un bizcocho esponjoso con un sabor intenso a castaña y un retrogusto a licor. El bizcocho de Pacharán ha entrado en mi lista de los postres especiales y, al mismo tiempo, fáciles y rápidos de preparar. Especial por el hecho que casi nadie se espera un bizcocho hecho con un licor y por eso, si les ofreces a tus comensales un bizcocho de Pacharán, les dejarás a todos boquiabiertos… y tan solo por la curiosidad de probarlo se lo comerán entero.  

bizcocho pacharán flat lay

Por lo menos esto es lo que me ha pasado a mi.

El Pacharán

Antes de dejarte la receta de este maravilloso bizcocho de pacharán hay que gastar unas cuantas palabras sobre este licor que muchos aman.

El pacharán es una bebida alcohólica de origen español, típica de Navarra. Se elabora macerando endrinas (fruto del endrino) en aguardiente de anís, a veces con la adición de azúcar, aunque yo he utilizado pacharán sin azúcar. 

pacharán

Estas pequeñas frutas ácidas son el ingrediente clave del pacharán. Son parecidas a las ciruelas silvestres y suelen recolectarse a finales de verano o principios de otoño. Las endrinas son conocidas por su color púrpura intenso y por su sabor característico, que añade dulzor y acidez al licor. Una vez recolectadas, las endrinas, suelen macerar en alcohol junto con azúcar y otros aromas para crear el pacharán.

El proceso de maceración puede durar varios meses, lo que le confiere su sabor característico y su color rojizo. La maceración se realiza en un aguardiente de tipo anisado, que debe tener un contenido alcohólico no mayor al 30%.

El pacharán se suele servir como licor digestivo después de las comidas.

El licor que he utilizado en esta receta es casero, me lo ha regalado mi amiga Iratxe que cada año suele recolectar endrinas y macerarlas junto a su aita Fernando.

Origen del Pacharán

El origen del pacharán se remonta a la época medieval, cuando se comenzó a utilizar el anís como conservante para las endrinas, y se utilizaba como tónico medicinal gracias a sus múltiples propiedades. Fue en el siglo XIX cuando se popularizó su consumo, especialmente en Navarra y País Vasco, donde se convirtió en un elemento esencial de la cultura y la tradición culinaria.

Bizcocho licor

El origen de esta palabra es pattaran, donde pattar significa aguardiente en euskera y arán, endrina.

El pacharán se convirtió en una bebida muy apreciada entre los campesinos y cazadores debido a sus propiedades digestivas y su sabor dulce y refrescante. Con el tiempo, la bebida se hizo popular en toda España y comenzó a comercializarse en todo el mundo. 

Mis amigos me han explicado que, si posee un brillo llamativo, estamos hablando de un licor óptimo para beber, es decir, está en su mejor punto. Y para mi este de Iratxe y Fernando tiene un color deslumbrante… ¿Verdad? 

Mientras estaba escribiendo este artículo pedí la receta a Iratxe y le pregunté si no le importaba que la compartiera con mis lectores. 

Así que hoy estás de suerte, voy a publicar dos recetas, la de pacharán de la familia De Lara y la receta de bizcocho de pacharán de Arquitectura de una Carolina. 

Pues coge papel y boli o guarda la receta y entra en mi cocina. 

Receta de pacharán de Iratxe y Fernando.

  • 3l anis para pacharan 
  • 1 vaso de endrinas 
  • 3 palos de canela 
  • 6 cabezas de manzanilla 
  • 6 granos de café 

En una garrafa de cristal transparente mete todos los ingredientes y túmbala en un sitio a oscuras, para que no oxide el alcohol, durante mínimo 5 meses. Una vez al mes coge la botella y la pones de pie y la vuelves agachar sin agitar, esto permitirá a las endrinas y a los ingredientes cambiar de posición y así mezclarse mejor. Pasados mínimo 5 meses, se tiene que filtrar con un colador de tela para que todas las endrinas y las especias queden en la tela permitiendo al fluido limpiarse, purificándose así de todas las impurezas. 

Una vez acabado este importante paso puedes dividir el pacharán en botellas de cristal más pequeñas y guardarlo lejos de fuentes de calor. 

Yo suelo tomarlo bien frío a una temperatura entre 3 y 6 grados y, por supuesto, en una copa de cristal. ¡Me encanta!

trozo bizcocho

Con esté ingrediente de primera calidad he elaborado mi bizcocho de pacharán con harina de castaña, un manjar para los amantes del dulce con un toque acidito. 

bizcocho pacharán

Receta de bizcocho de pacharán.

Un bizcocho esponjoso con un sabor intenso a castaña y un retrogusto a licor.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Postre
Cocina Española

Equipment

  • molde tipo Bundt Cake

Ingredientes
  

  • 280 gr harina
  • 70 gr harina de castaña
  • 50 gr Maizena
  • 4 huevos
  • 120 gr aceite de girasol 
  • 180 gr azúcar
  • 8 gr levadura
  • 150 ml pacharán

Elaboración paso a paso
 

  • Calienta el horno a 180º C.  Unta el molde con spray desmoldante.
  • En un bol bate los huevos con el azúcar hasta espumar.
  • Añade el aceite y el pacharán, sigue mezclando, lo justo hasta que los ingredientes se queden homogéneos entre sí.
  • Tamiza las harinas con la levadura y añádela poco a poco a la masa.
  • Con la ayuda de una espátula mezcla todo y, una vez que has obtenido una masa lisa, la puedes verter en el molde y hornear durante 35-40 minutos.
  • Una vez hecho déjalo enfriar encima de una rejilla.
Keyword bizcocho, bizcocho de pacharán, pacharán

Lo bueno del bizcocho de pacharán es que, como el licor mismo, te deja en la boca un retrogusto dulce y ácido al mismo tiempo. 

¡Una verdadera delicia!

Pues si te ha gustado esta receta te aconsejo estas otras recetas: 

Bundt cake de avellanas y avena

Bizcocho de harina de castaña 

Budnt cake de naranjas sanguinas

corte patcharán

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. No se me ocurren unas manos mejores que las tuyas, Ale, para haber dejado el Patxaran. Donde otros cocinamos tu haces magia y arte. Artistaza de diez!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Volver arriba