¿Receta sana, gustosa y rápida? Bundt cake de harina de avena y…

Hoy te traigo una receta de esas que en Italia llamamos de “credenza”, un bizcocho de harina de castañas, un dulce esponjoso y con un sabor intenso que te enamorará.
Antes de darte la receta del bizcocho de harina de castañas, que por cierto se hace con muy pocos ingredientes, quiero hablarte de lo que es una “credenza» y de lo que a mi me recuerda. Una “credenza” es una alacena.
La alacena antiguamente era el hueco entre paredes donde se guardaban objetos domésticos, pero también se le llamaba así a unos de los pocos muebles que se tenía en las casas. Un mueble que se utiliza para el almacenamiento de diferentes elementos sobre todos domésticos y que todavía ahora se suele ubicar en la cocina o en el comedor. Una pieza bastante grande, donde se almacenaba de todo, desde la vajilla y mantelería hasta los ingredientes utilizados en cocina.
Hay diferentes formas y estilos pero la alacena básica se compone de dos partes, la alacena, propiamente dicha, en la parte de arriba y el mueble aparador en la parte de abajo.
La alacena de mi abuela
Antiguamente, cuando una pareja se casaba, para arrendar la casa no iba de compras de una tienda a otra de muebles, se iba al taller del carpintero y se le comisionaba lo necesario.
Pocas cosas, porque el dinero daba para lo que daba. Y así que en la mayoría de las casas en la cocina o en el comedor se veían muy pocos muebles y sin duda la protagonista era ella, la alacena.
También mi abuela tenía una, la recuerdo en la cocina, era también el comedor, al lado de la chimenea. Una pieza única de madera, trabajo de algún artesano carpintero local. Un mueble en el cual entraba un mundo. Mi abuela conservaba en la parte de abajo la vajilla de todos los días y los manteles. En los cajones guardaba la cubertería pero también lo utilizaba como espacio seco y oscuro para preservar harina y productos que duraban más que la fruta y los vegetales, como por ejemplo el queso.
La parte de arriba estaba hecha con puerta de malla gallinero y cuando pasó a ser herencia de mi madre se le pusieron puerta de cristal. Era la parte reservada a la “vajilla buena» y a la cristalería y a las pocas piezas de plata que mi abuela poseía. Entre las dos partes, la de abajo y la de arriba había un hueco que servía para apoyar la sopera y las jarras de agua y vino. En la parte de arriba se solían guardar también los bizcochos. Allí donde mejor se resguardaban, lejos de manos indiscretas de niños y al lado de la “vajilla buena” listos para ser servidos a los invitados que venían de visita el domingo.
Bizcocho de harina de castañas “un bizcocho de alacena”
Es por esto que muchos bizcochos o tartas que se solían preparar prenden hoy el nombre de “dolci da credenza”. Aquí nunca he oído algo similar yo creo que se podrían traducir como “bizcochos de alacena» porque, al fin y al cabo, casi siempre eran bizcochos hechos con ingredientes simples que estaban presentes en las cocinas de la época y exhibidos en la parte de arriba como si fuese un escaparate. Nada de cremas o ingredientes ricos, solo harina, huevos y azúcar, a veces acompañados de fruta. El bizcocho de harina de castañas es uno de estos.
Pues ahora que sabes algo más de mi familia no te puedes perder esta receta de bizcocho de harina de castaña que mi abuela solía preparar durante el otoño.
Perfecto para acompañarlo con mermelada o con helado yo lo he preparado con un glasé de azúcar y nata.
¡Entra en mi cocina!

Bizcocho de castañas
Un dulce esponjoso con un sabor intenso que se hace con muy pocos ingredientes
Equipment
- Molde rectangular
Ingredientes
- 220 gr harina de castañas
- 90 gr harina de maíz
- 3 huevos medianos
- 80 gr aceite de girasol
- 180 gr azúcar integral Muscovado
- 1 sobre de levadura
- 5 cda azúcar glass
- 3-5 cda nata
Elaboración paso a paso
- Calienta el horno a 180º. Engrasa el molde con un poco de aceite de la receta.
- Tamizar las harinas y mézclalas con la levadura.
- En un bol casca los huevos y empieza a batir con las varillas, cuando empiezan a espumar añade poco a poco el azúcar y sigue batiendo hasta crear una mezcla espumosa.
- Añade el aceite de girasol y sigue batiendo.
- Poco a poco añade las harinas y la levadura y con una espátula, intenta mezclar todo de forma homogénea sin desmontar la masa.
- Vierte en el molde y hornea durante 40 min.
- Pasado el tiempo haz la prueba del palito y si sale limpio el bizcocho está listo. Sácalo del horno y déjalo enfriar encima de una rejilla.
- Entre tanto prepara el glaseado, en un bol vierte el azúcar glas y añade la nata al gusto. Dependiendo de la consistencia que le quieras dar añade una o más cucharadas de nata.
- Desmolda el bizcocho y decóralo con el glaseado.
¡Y a disfrutar!
Como ves en mi blog hay sitio para todo, también para recetas muy sencillas que no tienen nada que envidiar a las recetas con estrellas. Por esto que me encantaría que me comentaras la receta y si te gustaría probar a hacerla.
Si estás en este blog creo que también te puede interesar la receta de Bundt Cake de limón y jengibre y pimienta blanca
Arrivederci
Mi novia ha comprado harina de castaña porque le han dicho que es muy saludable, y buscando en Google una receta dulce para hacer me he encontrado con esta delicia con glaseado encima.
Tiene muy buena pinta.
La voy a guardar y este fin de semana voy a probarla.
Muchas gracias por la receta.
Muchas gracias Ander,
Tus palabras me hacen muchas ilusión.
Si te gusta la harina de castañas prueba también las galletas de harina de castañas con patatas… están muy ricas.
Un saludo
¡Me encanta esta receta! la semana pasada compré harina de castaña y hice este bizcocho siguiendo tu receta. El resultado ha sido maravilloso. La harina de castaña se mezcla muy bien al sabor del azúcar integral.
Gracias por compartirla
Muchas gracias Marta
Buenos días Alessia,
he leído la receta y es bastante sencilla de hacer. Voy a preparar este bizcocho con harina de castaña y me gustaría añadir frutos secos.
¿Qué frutos secos me aconsejas y en qué cantidad?
Muchas gracias de antemano.
Haizea
Buenos días Haizea,
Lo primero agradecerte tus palabras.
Con la harina de castaña te aconsejo las nueces o los pistachos, ambos resaltan el sabor de la harina. Una cantidad entre 80 y 110 gramos a tu gusto.
Muchas gracias y un Saludo
En cuanto pueda lo preparo. Se ve delicioso y tras mucho tiempo de búsqueda por fin tengo harina de castañas, así que… Qué mejor receta para probarla después de esta historia familiar tan entrañable y este bizcocho delicioso? Muchas gracias!
Muchísimas gracias Nuria,
No sabes que ilusión me hacen tus palabras. 🙂
Espero que te guste el bizcocho.
un Saludo
es normal que la receta quede muy espesa?
Hola Laia,
Si, puedes ser. Es por la harina de castaña. Para evitar eso intenta espumar bien los huevos con el azúcar, intentando incorporar más aire posible, esto hará que el bizcochó sea más esponjoso . También puedes disminuir la cantidad de harina de castaña a favor de la de maíz. 180 gr de castaña y 120-130 de maíz.
Un Saludo