Helados de frambuesas y chocolate con granola de pistachos, para celebrar el…

Hoy te sorprendo con un clásico italiano el affogato al café. La palabra “affogato” en italiano significa literalmente ahogado. Su nombre es el oportuno, ya que la receta tradicional prevé una bola de helado ahogada en café espresso. Tradicionalmente el affogato de café se presenta en vasos o copas, y esto es lógico debido al hecho de que el café es líquido y si se sirve en un plato plano de postre se derrama enseguida. Pero, gracias a la versatilidad de los ingredientes que lo componen y a la incorporación de otros, se puede construir un postre riquísimo y muy visual.
Es así que te presento mi versión de affogato al café, una interpretación en clave moderna que mejor se adapta a las nuevas tendencias de estilismo culinario.
Helado fior di latte y café espresso con crumble de chocolate, esponjosa de vainilla y bubble sugar.
Pero antes, te voy a contar los orígenes del affogato al café y cómo nace la idea de mi plato.
Historia del affogato al café.
Al parecer la teoría más conocida sobre los orígenes del helado se remonta a China donde apareció ya 4000 años antes de Jesús. Era una mezcla de hielo con arroz, miel y fruta.
En el siglo XVII, el italiano Francesco Procopio dei Coltelli, considerado el padre del helado, inventó una máquina que homogeneizaba la mezcla de hielo, frutas y azúcar con la que se obtiene una pasta parecida a lo que conocemos como helado en la actualidad. Francesco abrió entonces en París el Café Procope, considerado la primera heladería del mundo.
Al final del 1600 el café era uno de los aromas más utilizados para dar sabor al helado. Junto con el chocolate, se unía a los ingredientes base como huevos, leche, azúcar para crear un rico helado mantecado.
El nacimiento del affogato al café tiene origen en los años 50 del siglo pasado, cuando la producción del helado se vuelve industrializada. Es en las cafeterías italianas más chic que se puso de moda presentar a los clientes unas copas de helado de vainilla o crema con café. El helado, poco a poco, se derretía con el calor del café, a veces, se le añadía un chorrito de licor a bases de hierbas como el Amaretto o el famoso Bicerin de Turín.
Hoy en día solo en Italia el affogato al café se clasifica como postre, en el resto del mundo se considera una bebida. Cosa que para mi es un gran delito, jajajaja.
Leyendas sobre el origen del café
Sobre la bebida del café no se ha encontrado un origen cierto, por esto, poco a poco, en los años se han difundido muchas leyendas y creencias. Dos son las más conocidas.
La leyenda de Kaldi el pastor etíope. Se narra que un día el pastor, llevando a pasear a su rebaño, se dio cuenta de que las cabras estaban comiendo unas bayas rojas que él no conocía. Durante toda la noche las cabras en lugar de estar tranquilas y dormir como siempre hacían, empezaron a correr por todo el establo llenas de energías. Así que se le ocurrió recoger unas cuantas bayas, tostarlas, molerlas y diluirlas en agua caliente obteniendo así una infusión de color marrón oscuro, el café.
Otra leyenda tiene como protagonista al Profeta Mahoma. Durante un malestar el profeta se queda sin fuerzas. En la noche tiene una visión: le aparece el Arcángel Gabriel que le ofrece una pócima de color oscuro, negra como la Kaaba, la sagrada piedra de la Meca. La misteriosa bebida amarga es creada por Allah. Mahoma consigue recuperarse en muy breve tiempo. Se narra que pudo beber café.
Sea cual sean las leyendas del origen del café, como todos saben, es Etiopía donde empieza a difundirse, poco a poco, por todo el mundo Árabe en la edad media y solo durante el 1500 que llega a Europa.
Affogato de café de Arquitectura de una Carolina
En la receta que te presento hoy he querido cambiar la presentación del postre. Como ya te he dicho, el affogato de café se presenta en copas o vasos, yo te lo presento en un plato hondo. Tanto que después de ahogar el helado en el café se puede comer como si fuese una sopa.
El helado que he utilizado lo he hecho yo con una receta muy sencilla y fácil. El café es de la marca Illy, para mi la mejor marca de café que se puede encontrar fuera de Italia. Lo suelo comprar en tiendas de delicatessen, pero estoy segura de que en grandes supermercados no será difícil encontrarlo.
El postre se compone además de una esponja de vainilla, de un crumble de chocolate y una bubble sugar. Los complementos perfectos para una explosión de sabores en la boca. La esponja se empapa de café y se sumerge con el helado, el crumble de chocolate colocado en la base del helado tiene una textura caramelizada y un aroma a almendra tostada, mientras el bubble sugar una vez que explota en mil piezas da la nota crujiente al plato entero.
Restaurante-Pastificio San Telmo de Bilbao.
El affogato al café es parte de la carta de postre que he tenido el honor de confeccionar para el restaurante San Telmo de Bilbao, uno de los mejores restaurantes de pasta fresca y productos italianos de todo Bilbao. La carta se compone de 6 postres, uno más rico que el otro y, poco a poco, os iré desvelando las recetas.
Os invito a pasar por el San Telmo a descubrir mis postres y degustar todos los platos que el restaurante ofrece, platos hechos con amor y cariño.
Alessandro, Álvaro y Sebastián, muchas gracias por confiar en mis recetas.

Affogato al café
Helado fior di latte y café espresso con crumble de chocolate, esponjosa de vainilla y bubble sugar. La esponja se empapa de café y se sumerge con el helado, el crumble de chocolate colocado en la base del helado tiene una textura caramelizada y un aroma a almendra tostada, mientras el bubble sugar una vez que explota en mil piezas da la nota crujiente al plato entero.
Equipment
- 1 cafetera
- 4-6 vasos de papel desechables
Ingredientes
- Para el helado Fior di latte rápido (sin heladera)
- 500 ml nata
- 325 ml leche condensada
- Para el café
- 1 cafetera para 4 de café Illy
- Para las esponjas de vainilla
- 150 gr huevos enteros
- 50 gr azúcar
- 35 gr harina repostería
- 2 gr levadura
- 1 cucharada aroma vainilla
- Para el Cumble de chocolate
- 8 gr harina repostería
- 8 gr harina de almendras
- 8 gr mantequilla
- 8 gr azúcar
- 3 gr cacao en polvo 100%
- Para el bubble sugar
- 150 gr jarabe de glucosa
Elaboración paso a paso
- Empieza con el helado
- Bate la nata hasta que esté cremosa sin llegar a montarla por completo. Añade poco a poco la leche condensada. Con una espátula mezcla hasta conseguir una textura cremosa y homogénea. Vierte el producto en un molde de metal alargado para bizcocho. Guarda en el congelador y cada 20 minutos con un tenedor remueve el helado para romper los cristales y conseguir que la textura cremosa se mantenga. Deja enfriar durante mínimo 4 horas.
- Prepara las esponjas
- En un bol, montar con las varillas eléctricas los huevos y el azúcar añadido a lluvia. Espumar, añadir el aroma de vainilla, mezclar. Añadir la harina y la levadura tamizadas.
- Con una espátula mezclar con cuidado para que no se desmonte. Con unos palitos de madera hacer unos agujeros en la parte baja de los vasos para que salga la humedad.
- Verter en los vasos de papel desechables hasta la mitad, cocer en el horno microondas a temperatura media durante 3 minutos. Dejar enfriar boca abajo. Una vez fría, con una tijera cortar por la mitad el vaso y liberar las esponjas.
- Prepara el crumble de chocolate
- La mantequilla tiene que estar en punto de pomada. Añadir el azúcar y mezclar. Incorporar las harinas y el cacao. Dejar reposar en la nevera 30 minutos cubierta con papel de horno. Hornear a 200ºC durante 8-10 minutos.
- Prepara las Bubbles sugar
- Con papel de horno recabar unos conos (como si fueran unas mangas pasteleras), verter la glucosa, cortar la punta y poner unos botones de glucosa sobre una placa de horno forrada con un tapete de silicona, teniendo cuidado en separar los botones.
- Se puede usar una cuchara en su defecto, creando montoncitos de glucosa.
- Con una espátula de metal para pasteleros ir formando unos círculos. Hornear a 150 ºC durante 1 hora. Es muy importante NO abrir el horno antes. Si no se ha llegado al color ámbar dejarla en el horno unos minutos más
- Dressage
- En un lateral del plato componer un círculo de crumble de chocolate, en el medio poner una bola generosa de helado.
- Con una tijera cortar trozos desordenados de esponjas y colocarlos en el plato.
- Clavar la bubble sugar encima de la bola de helado, servir con el café en la taza con pico.
- Echa el café encima de la bola de helado, creando el affogato a tu gusto y mezclando todos los componentes del plato.
Por cierto, sobre un postre espectacular hecho con helado te hablo en el post de Gastroarquitectura donde reflexiono sobre la relación entre arquitectura y repostería. Igual te puede interesar. Espero que te guste.
Ciao Ciao
Hola Alessia,
he navegado un poco en tu blog y me gusta mucho.
Haces unas cosas muy originales.
Muchas gracias David, me hace mucha ilusión.